Manifestantes en Sri Lanka irrumpen en la residencia presidencial (VIDEOS)

Publicado:

El mandatario Gotabaya Rajapaksa "huye", mientras los manifestantes cercan la sede, informa la agencia AFP, citando a una fuente de los órganos de seguridad.

Noticias populares

Manifestantes han irrumpido este sábado en la residencia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa. Miles de los participantes de las protestas lograron romper las barricadas policiales y asaltaron la oficina presidencial en la capital de Colombo, detalla Reuters citando imágenes transmitidas en el canal local de noticias NewsFirst.

 

Según la AFP, que cita a una fuente en los órganos de seguridad, Rajapaksa “huye“, mientras los manifestantes cercan la sede. Se reporta que agentes de la Policía dispararon al aire en un intento de disolver la protesta, pero no lograron frenar a los manifestantes.

Dos fuentes en el Ministerio de Defensa señalaron a Reuters que el presidente fue trasladado de la sede el viernes por motivos de seguridad debido a los temores ante la manifestación de hoy.

Actualmente, cientos de manifestantes, algunos de ellos envueltos en banderas nacionales, llenan los espacios de la residencia, mientras gritan consignas en contra de Rajapaksa. En paralelo, varios videos en redes sociales muestran protestas frente a la sede del Banco Central.

Mientras, un representante de la clínica nacional de Sri Lanka afirmó a la BBC que han recibido a 33 heridos, incluidos miembros de los órganos de seguridad. Las fuentes hospitalarias detallaron que hay 21 heridos, incluidos dos oficiales policiales.

Ante lo acontecido, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, citó a una reunión de emergencia con los líderes de partidos políticos del país, y a su vez solicitó al portavoz del Parlamento convocar a los diputados.

Toque de queda cancelado

Uno de los principales reclamos de la población es la dimisión del mandatario y del primer ministro. El viernes se impuso un toque de queda en la capital y sus alrededores, sin embargo, la restricción se levantó esta jornada ante las denuncias de los activistas de derechos humanos que tacharon la medida de “ilegal” y “arbitraria”, informa Lankapress. El anuncio inicial de la medida no frenó a los ciudadanos descontentos con la situación actual que llegaron a Colombo desde diferentes partes del país.

Dado que el transporte público permanece paralizado, la mayoría de los manifestantes marchó desde sus localidades hasta la capital. Mientras, los que no pudieron emprender tal viaje, organizaron protestas en ciudades cercanas a sus residencias.

  • Sri Lanka sufre actualmente la peor crisis económica de su historia. Un escenario marcado por la falta de petróleo, la escasez de alimentos y medicamentos básicos, además de protestas multitudinarias y violentas, y las masivas renuncias de las autoridades ante una situación ingobernable.
  • La nación insular del sur de Asia, que ha estado luchando por mantener su economía bajo el peso de su deuda, combinado con los impactos de la pandemia, la pérdida de ingresos por turismo y el aumento del costo de los productos básicos, se ha mantenido a flote principalmente por 4.000 millones de dólares en líneas de crédito de la India.
  • La grave crisis económica estalló por el déficit de divisas extranjeras que se originó por el escaso flujo turístico debido a la pandemia del coronavirus. Como resultado, el Gobierno no puede adquirir combustible en cantidades necesarias, al tiempo que declaró ‘default’ con la totalidad de su deuda externa en abril pasado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Empresas occidentales habrían perdido más de $107.000 millones por irse de Rusia

La salida de empresas occidentales de Rusia después del inicio del conflicto ucraniano ha costado a estas compañías pérdidas por más de 107.000 millones de dólares, según un análisis de la agencia Reuters, realizado con base en registros contables y declaraciones de las compañías.

Le puede interesar: