“934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros”: La ONU revela las cifras que deja la violencia en Haití en la primera mitad del año

Publicado:

El organismo internacional hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen medidas que pongan fin a la violencia y pide a los grupos armados cesar el fuego y respetar el derecho a la vida.

Noticias populares

La ONU alertó este sábado sobre el empeoramiento de la violencia entre pandillas en Haití, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, y del aumento de los abusos a manos de bandas fuertemente armadas contra las comunidades locales vulnerables. “Hasta ahora hemos documentado, desde enero hasta fines de junio, 934 asesinatos, 684 heridos y 680 secuestros en toda la capital”, asegura Jeremy Laurence, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

 

Laurence asegura además que en solo cinco días, entre el 8 y el 12 de julio, otras 234 personas han sido víctimas de la violencia en el área de Cité Soleil, en Puerto Príncipe. Según información revelada en la jornada de ayer por el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, se han registrado concretamente 99 muertos y 135 heridos.

“La mayoría de las víctimas no estaban directamente involucradas en pandillas y fueron atacadas directamente por sus miembros”, detalló Laurence, indicando que también se registró un aumento en el número de incidentes relacionados con abusos sexuales.

En este contexto, el vocero hizo un llamado a las autoridades locales con el objetivo de que tomen medidas para poner fin a la violencia y destacó que las bandas son cada vez más “sofisticadas”. Y es que, según indicó, consiguen más armamento y realizan ataques “simultáneos y coordinados”, mientras que la Policía no puede encarar la violencia con sus limitados recursos. Finalmente, Laurence llamó a los grupos armados a “cesar de inmediato sus actividades” y a respetar el derecho a la vida porque están afectando a muchos de los ciudadanos “más vulnerables, que viven en la pobreza extrema”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: