Alianza popular en Panamá aboga por una sola mesa de diálogo

Publicado:

La alianza Pueblo Unido por la Vida, protagonista de protestas sociales, precisó ayer que aboga por una sola mesa de diálogo con el Gobierno para encontrar soluciones a justos reclamos de la población panameña.

Noticias populares

En conferencia de prensa al concluir una reunión de dirigentes de ese grupo en la Universidad de Panamá, uno de sus voceros, Fernando Ábrego, indicó que designaron una comisión negociadora que viajará a la provincia de Veraguas para coordinar con otras agrupaciones en huelga hace dos semanas.

La víspera, en la occidental demarcación se retomaron esas conversaciones entre líderes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y la Asociación de Educadores Veragüenses(AEVE), y una comitiva del Ejecutivo que encabeza el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo.

La reducción y congelamiento de los precios del combustible, la canasta básica y los medicamentos centraron los debates que continúan este sábado sin los resultados esperados por los manifestantes.

Luis Sánchez, secretario de AEVE y vocero de Anadepo, señaló que las bases no aceptaron la propuesta inicial del Ejecutivo de bajar el precio de los carburantes a 3,40 dólares el galón (3,78 litros).

La propuesta parecía una reducción importante en relación con los 3,95 dólares que rige ahora y durante tres meses por decreto gubernamental, también luego de la presión de las organizaciones populares y sindicales, pero fue rechazada.

Aún están pendientes, dijo Sánchez, los temas relacionados con la canasta básica familiar y los medicamentos, por lo que este tipo de encuentro podría prolongarse hasta mañana hasta contar con las respuestas adecuadas, mientras la huelga continúa.

Por su parte, Carrizo llamó a abrir los bloqueos de varios días a las vías de acceso a la capital y otros tramos, de manera que no se afecten a terceros, en particular, dijo, el sector agropecuario, privilegiado por la administración por su rol en la seguridad alimentaria y nutricional.

Una solicitud similar hizo el jefe de Estado, Laurentino Cortizo, en el corregimiento de San Félix (Chiriquí) en un encuentro con representantes de las comunidades indígenas a quienes solicitó levantaran los bloqueos de carreteras y permitieran el paso de camiones cisterna con combustible y de otros con productos alimenticios.

Por su parte, los dirigentes de la alianza Pueblo Unido Por la Vida, adelantaron jornadas de vigilia este sábado en la Iglesia Basílica Menor Don Bosco, de la capital, y también en las provincias centrales y demarcaciones al oeste como Chiriquí.

Mañana domingo habrá cacerolazo en varios puntos de la geografía nacional y el lunes 18 vendrá un cierre total del istmo, en coordinación con otros colectivos en huelga, hasta que se conforme una sola mesa de diálogo, indicaron.

También mantendrán mítines de repudio a las políticas públicas frente a instituciones como la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, el mayor gremio empresarial del país canalero.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias