Moscú prepara la Segunda Cumbre Rusia-África

Publicado:

Noticias populares

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el viernes que las autoridades de su país trabajan junto a las de naciones africanas en la agenda de la segunda cumbre Rusia-África.

 

“La tarea de acercar a los operadores económicos rusos y africanos a sus respectivos mercados y fomentar su participación en proyectos de infraestructura de gran envergadura está pasando a primer plano de la próxima cita bilateral”, refirió el jefe de la diplomacia de la nación euroasiática.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en un artículo para los medios de comunicación africanos publicado en la página web de la cancillería rusa este viernes, antes de su gira por el continente, detalló que está prevista la realización de este encuentro para 2023.

Lavrov recordó que la primera Cumbre y Foro Económico Rusia-África se celebró en la ciudad rusa de Sochi, del 22 al 24 de octubre de 2019 bajo el lema Por la paz, la seguridad y el desarrollo.

Asimismo, el canciller destacó que el desarrollo de una asociación integral con los países africanos sigue siendo una de las prioridades de la política exterior de su país, pues están abiertos a una mayor expansión de los vínculos mutuamente beneficiosos.

En ese sentido, recalcó que la parte rusa «no impone nada a nadie, no educa la vida de los demás, y siente un gran respeto por la soberanía de los Estados africanos, su derecho inalienable a determinar sus propias vías de desarrollo. Estamos firmemente comprometidos con el principio problemas africanos – soluciones africanas», señaló.

Lavrov enfatizó que dicho enfoque del desarrollo de las relaciones interestatales es diferente de la lógica amo-esclavo impuesta por las antiguas metrópolis, que reproduce el obsoleto modelo colonial.

En esa línea de intercambio, el titular de Exteriores refirió que Moscú aboga por la creación de un sistema financiero independiente y efectivo, invulnerable a la posible influencia de los Estados inamistosos.

«En primer lugar, estamos hablando de garantizar una logística ininterrumpida y de establecer sistemas de liquidación financiera que estén a salvo de interferencias del exterior, y Rusia, en cooperación con sus socios, aplica medidas para ampliar el uso de las monedas nacionales y los sistemas de pago», advirtió.

Igualmente, aclaró que trabajan para reducir de forma consistente la cuota del dólar y euro en el comercio mutuo.

La víspera, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, confirmó que el ministro realizará del 24 al 27 de julio una visita de trabajo a Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias