El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, declaró este lunes que Bruselas no es «jefe» en Budapest y que el país seguirá defendiendo su propio punto de vista.
«La Unión Europea no está en Bruselas», expresó Orbán. «La Unión Europea está en Viena, Budapest y Varsovia, Berlín y Madrid», agregó.
El político indicó que Hungría es una nación «soberana e independiente» que participa en «todas las decisiones» que se toman dentro del bloque comunitario, y si en algo no está de acuerdo «lo dicen». «Si no son buenas [decisiones] y podemos evitarlo, no se tomará la decisión conjunta», aseveró Orbán al resaltar que no pretende «jugar con los demás europeos, sino aportar sus propios puntos de vista a una decisión común europea».
Anteriormente, varios países de la UE y el Parlamento Europeo se han expresado a favor de cambiar el modo de tomar decisiones en el bloque y pasar de la unanimidad a la «mayoría cualificada», en materia de política exterior y de seguridad común.
Ante ello, los legisladores húngaros aprobaron en julio una resolución en la que se pide frenar el poder del Parlamento Europeo y aboga por dar a los parlamentos nacionales la capacidad de vetar cualquier legislación propuesta a nivel del bloque, reduciendo así el poder legislativo de la institución.
Budapest se ha opuesto a algunas cláusulas del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, que supondrán un corte de casi el 90 % de las importaciones del petróleo ruso para finales de año, y ha exigido que se introduzcan exenciones en cuanto al embargo petrolero.