Venezuela: Realizado exitoso Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha

Publicado:

Noticias populares

Con la presencia de cerca de 200 participantes, en representación de numerosas organizaciones de lucha de trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado, el sábado 30 de julio se llevó a cabo exitosamente el Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha, en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

El Encuentro se instalaron dos mesas de trabajo que debatieron la situación de la clase trabajadora venezolana en medio de la crisis capitalista y el programa de ajuste neoliberal del Gobierno; elementos para un programa mínimo de unidad de acción de las y los trabajadores; un plan de lucha y movilización unitaria y mecanismos de articulación y unidad a nivel regional, sectorial y nacional.

Las propuestas surgidas en las mesas de trabajo fueron llevadas a la plenaria final del evento que se desarrolló en el marco de una intensa agenda de movilización de calle que sectores de la Administración Plica adelantan para hacer frente al fraude salarial impuesto a través del instructivo dela Oficina Nacional de Presupuesto y cuyo objetivo es liquidar salarios y beneficios contemplados en las contrataciones colectivas.

Durante toda la actividad hubo un clima de respeto y de debate sincero, pese a las diferencias existentes entre las distintas organizaciones y corrientes de pensamiento y acción del movimiento obrero y sindical.

En el Encuentro Nacional destacó la participación de las y los camaradas y compañeros/as de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas», del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), quienes expresaron el enfoque y las propuestas del sindicalismo clasista venezolano, siendo asumidas en general por las y los participantes.

Entre los planteamientos hechos destacaron la lucha por la aprobación de la ley de escala móvil de salarios y pensiones, indexados a la canasta básica y la ley de rescate y revalorización de las prestaciones sociales, a través de la iniciativa popular legislativa contemplada en la CRBV.

De igual modo, se planteó y se aprobó realizar una jornada de movilización nacional para el 18 de agosto, Día de Lucha por la Salud y Seguridad en el Trabajo.

También es pertinente mencionar que además de los sectores clasistas, participaron corrientes, organizaciones sindicales y movimientos que expresan las diferentes orientaciones y matices existentes en el seno del movimiento de las y los trabajadores, tales como Coalición Sindical, UNETE, sectores de la CTV, ASI y CODESA, FENASOESV, SINATRAUCV; así como diversas corrientes como CCURA, Marea Socialista, LTS, Lucha de Clases, UST, FADESS, integrantes de movimientos LGBTQ, entre otras organizaciones e individualidades.

Es de gran trascendencia que, en medio de la heterogeneidad de los asistentes, se asumió el criterio de la más amplia unidad de acción en defensa del salario, las convenciones colectivas, la libertad sindical, el derecho a huelga, la salud en el trabajo, el derecho a la protesta; por la libertad de los dirigentes sindicales injustamente presos, el cese a la persecución contra sindicalistas y contra toda criminalización de la lucha laboral.

La derogación del Instructivo de la ONAPRE y el memorando-circular 2792; la aplicación fraudulenta del artículo 148 de la LOTTT y en general por la derrota de la política laboral antiobrera y antisindical que aplica el gobierno en su lógica neoliberal fueron ejes centrales de las intervenciones.

Se aprobaron todas aquellas propuestas programáticas, organizativas y del plan de lucha sobre las que había consenso, dejando de lado aquellas sobre las que no hay acuerdo y que pudieran generar fracturas y divisiones en el seno del Espacio Sindical Unitario.

En el debate prevaleció la idea de que la amplia unidad de acción solo existe, se consolida y desarrolla con la independencia y autonomía de la lucha organizada de las y los trabajadores, frente a los patronos, al Estado, los factores políticos que sirven a la patronal privada y pública y a potencias extranjeras, así como a toda entidad extraña a los intereses de la clase trabajadora venezolana.

En la dinámica de la lucha, se desarrollarán alianzas con fuerzas sociales que asuman la defensa de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y ambientales del pueblo trabajador, sin exclusiones de ninguna naturaleza.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La importancia de Peski

Las fuerzas aliadas de Rusia y de Donbass han capturado la localidad de Peski, desde donde el oponente ha bombardeado durante los últimos ocho años las zonas del norte y el oeste de Donetsk. Las batallas por esta localidad han sido las más duras y se han convertido en “una carnicería y un infierno” para las tropas ucranianas.