Historia imprescindible: «Ejército de pelo largo» de mujeres vietnamitas

Publicado:

Noticias populares

Ejército de pelo largo
Vietnam 1960 – 1975

 

El ejército compuesto por mujeres que combatieron por la liberación de Vietnam del Sur era conocido como el Ejército de pelo largo. Desde aldeanas que lideraban las guerrillas en las zonas rurales con armas artesanales hasta oficiales de las fuerzas armadas, pasando por académicas o estudiantes en las zonas urbanas. Todas ellas llegaron a tener un papel clave en la lucha de liberación de Vietnam.

Las tácticas más empleadas por estas mujeres eran muy variadas: al principio de la guerra usaban vestimentas de vendedoras ambulantes, que portaban un palo de bambú con las mercancías en los extremos y un cuchillo oculto. Cuando los militares enemigos se acercaban, ellas usaban esta lanza casera para sorprender a las tropas armadas con fusil. Durante las marchas contra el régimen dictatorial y títeres de EEUU de Vietnam del Sur, usaban sus pañuelos para mandarse señas entre ellas. Si lo llevaban en la cabeza era señal de que no había peligro; si se lo ponían sobre los hombros, señal de posible peligro y, si no lo llevaban, señal de peligro inmediato.

A partir de 1965, con el envío masivo de tropas americanas, el alistamiento de mujeres en el ejército aumentó, llegando a disponer un 40% de oficiales mujeres del Vietcong. No solían combatir más allá de las regiones donde vivían, pues al ser voluntarias no cobraban y necesitaban cultivar los campos y reconstruir los edificios destruidos por los bombardeos. También dedicaban tiempo en construir trampas y túneles por los que atacar al enemigo. Ya no usaban palos ni disfraces, usaban granadas y fusiles AK7 para repeler a los marines americanos. Son de destacar las acciones de un escuadrón de mujeres en la Ofensiva del Tet en 1968: esta ofensiva tenía como objetivo ocupar la embajada americana de Saigón y la comandante Le Thi Rieng, al mando de su escuadrón femenino, fue quien tomó la embajada y situó la bandera del Vietcong en su tejado. Las portadas de los periódicos ilustraron esta foto, pero ninguno mencionó que fue un escuadrón formado por mujeres. Le Thi Rieng fue asesinada días después de esta acción.

Las mujeres del Ejército de pelo largo, mientras desempeñaban sus funciones de guerrilleras, dejaban a sus hijos en guarderías. Pero semanas antes de terminar la guerra, en 1975, dichas guarderías fueron asaltadas por el ejército norteamericano y “rescataron” a esos niños “huérfanos” para llevarlos a EEUU, en una operación que denominaron Babylift. Más de 2500 niños fueron “rescatados” y adoptados por familias en los EEUU, Inglaterra y Canadá. De este modo, muchas guerrilleras no pudieron celebrar su victoria, pues sus hijos fueron robados por el invasor yanqui. Sumado a esto, sufrieron terribles consecuencias por los bombardeos químicos que realizó EEUU con el “Agente naranja” y el “Napal”, que arrasó vegetaciones y provocó mutaciones en los futuros nacimientos en las regiones del sur de Vietnam.

Sobre las mujeres del Vietnam del Norte se define muy bien su papel con este eslogan: “Que las mujeres del Norte derramen más sudor para que sus hermanas del Sur derramen menos sangre”. Es decir, era menor su apoyo militar, pero su aportación productiva, sobre todo el arroz, dependía completamente de las mujeres del norte. Incluso aquellas que, arrastradas por la miseria se prostituían, sonsacaban información esencial a los oficiales enemigos, información que inmediatamente pasaban a sus hermanas militares. La conciencia colectiva y el apoyo entre mujeres del norte de Vietnam y del sur de Vietnam lograron contribuir a la derrota del invasor de EEUU.

En los museos de Bèn Tre y en el museo de Hanói, se guarda el recuerdo de todas estas mujeres.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»