La Comunidad para el Desarrollo del África Meridional protesta contra las sanciones de Estados Unidos

Publicado:

Noticias populares

En un comunicado publicado el jueves de la semana pasada, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) expresó su protesta por las sanciones impuestas a los países africanos que colaboran con Rusia en el Continente Negro.

 

En abril el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para sancionar a los gobiernos y funcionarios africanos que mantuvieran buenas relaciones con el Kremlin.

“La Cumbre expresó su disgusto por el hecho de que el continente sea objeto de medidas unilaterales y punitivas en el marco de la Ley de Prevención de la Malignidad Rusa, recientemente aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y reafirmó su posición de principio de no alineación con ningún conflicto fuera del continente”, afirmó la SADC al término de su 42 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo.

El bloque regional de 16 naciones autorizó a su presidente para “notificar al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América la firme oposición de la SADC a esa ley” y exigió que “la cuestión se incluyera en el orden del día de las reuniones de la Unión Africana”.

La SADC es la mayor organización regional de África y cuenta actualmente con 16 países miembros: Angola, Botsuana, RDC, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Eswatini, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Comoras, Zambia y Zimbabue.

Además de controlar las actividades de Rusia en África, la ley permite a Estados Unidos sancionar a los gobiernos y funcionarios del continente que faciliten o contribuyan a dichas actividades.

La ley permite “responsabilizar a los gobiernos africanos y a sus funcionarios, así como a otras personas o entidades cómplices de violar o facilitar la evasión de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, y a sus agentes, por sus acciones, mediante sanciones u otras restricciones”.

El objetivo es cerrar a Rusia las puertas de África, así como frenar la política de no alineamiento de los países del Continente Negro. En la Casa Blanca quedaron sorprendidos cuando muchos países africanos no secundaron a Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU. Proporcionalmente a otros continentes, los Estados africanos no apoyaron la resolución de la Asamblea General del 3 de marzo, que condenaba la invasión de Rusia a Ucrania. 27 países africanos votaron a favor de la resolución. Sólo uno, Eritrea, votó en contra, mientras que 17 se abstuvieron y el resto estuvo ausente.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que los referendos en Donbás cumplen normas del derecho internacional

MOSCÚ (Sputnik) — Los referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Zaporiyia y Jersón se realizaron en pleno acuerdo con las normas y principios internacionales, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.