“El obsoleto modelo unipolar está siendo reemplazado por un nuevo orden mundial basado en los principios fundamentales de justicia e igualdad, en el reconocimiento del derecho de cada Estado y nación a seguir su propio camino soberano de desarrollo”, ha declarado este lunes el presidente ruso en el Foro Económico Oriental, un evento comercial que busca impulsar la inversión económica.
El mandatario ruso ha hecho hincapié en el surgimiento de “poderosos centros políticos y económicos” en la región Asia-Pacífico, donde según el presidente se impulsa precisamente este proceso irreversible.
Es más, Putin ha resaltado que como consecuencia de la cooperación bilateral directa entre los Estados de Asia-Pacífico, la que ha resultado en la formación de asociaciones tan influyentes como la Comunidad Económica Euroasiática, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS, la APEC y la ASEA, la región está cobrando mucha fuerza.
En este marco, el presidente ruso ha asegurado que “Rusia está dispuesta a continuar —junto con todos los socios interesados— esforzándose por mejorar la cooperación regional en diversos formatos”.
El Foro Económico Oriental goza de un gran prestigio internacional y contribuye significativamente a construir lazos comerciales entre Rusia y los países de Asia-Pacífico, según indica la página web del evento, el que tendrá lugar del 5 al 8 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok.
Esto mientras que, el presidente ruso, en repetidas ocasiones ha proclamado el fin del mundo unipolar liderado por EE.UU. y la hegemonía occidental en la política y economía global. “El cambio es un proceso natural de la historia”, ha manifestado Putin.
De hecho, el Gobierno ruso ha denunciado “la política de anarquía demostrada por los colegas estadounidenses que buscan imponer su dominio” a los países, mientras que Moscú enfatiza en el derecho de los países a defender y garantizar sus “intereses nacionales” y su soberanía frente a las amenazas extranjeras.