PETRI REKABARREN. Tesis sobre el momento y sobre lo necesario

Publicado:

En esta carre­ra hacia el máxi­mo bene­fi­cio sin repa­rar en sus efec­tos, la bur­gue­sía ha dete­ni­do su mar­cha solo cuan­do le ha derro­ta­do el pro­le­ta­ria­do, o le ha infun­di­do sufi­cien­te terror de cla­se como para no hacer­lo.

Noticias populares

  1. La irra­cio­na­li­dad glo­bal inhe­ren­te a las con­tra­dic­cio­nes del capi­tal esca­pa cada vez más al limi­ta­do poder de con­trol de las bur­gue­sías menos sui­ci­das que se afe­rran a los res­tos de su racio­na­li­dad par­cial. Se cum­ple la adver­ten­cia del «Mani­fies­to del Par­ti­do Comu­nis­ta»: la bur­gue­sía es como el bru­jo que no pue­de dome­ñar el mons­truo que ha des­ata­do con sus con­ju­ros. La irra­cio­na­li­dad estruc­tu­ral de la pro­pie­dad bur­gue­sa, está cada vez menos con­tro­la­da por la decre­cien­te racio­na­li­dad par­cial de los bur­gue­ses ais­la­dos. La sin­ra­zón sis­té­mi­ca anu­la la razón par­cial: todas las expre­sio­nes de la cri­sis de acu­mu­la­ción actual mues­tran lo irra­cio­nal del capi­tal, des­ta­can­do de entre ellas la del militarismo.
  2. La gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra el Don­bass y Rusia es una de sus expre­sio­nes más cono­ci­das, pero no la úni­ca, con las que inter­ac­túa y a las que agra­va. La gue­rra con­fir­ma el deter­mi­nan­te papel del mili­ta­ris­mo en la acu­mu­la­ción de capi­tal y vuel­ve a sacar a la luz el fra­ca­so de la ideo­lo­gía bur­gue­sa en su con­jun­to y en espe­cial de su varian­te refor­mis­ta, a la hora de com­pren­der la razón de la sin­ra­zón bur­gue­sa, el hecho de que por el inte­rior de la irra­cio­na­li­dad estruc­tu­ral actúan leyes ten­den­cia­les y con­tra­dic­cio­nes insal­va­bles que solo el mar­xis­mo des­cu­bre, cri­ti­ca y combate.
  3. Tan­to en «OTAN y opre­sión nacio­nal» 1, como en «22 Tesis sobre «Espa­ña» y sobre el inter­na­cio­na­lis­mo» 2, ana­li­za­mos algu­nas expre­sio­nes de la cri­sis: la sub­sun­ción de «Espa­ña» en la OTAN, el debi­li­ta­mien­to del capi­ta­lis­mo espa­ñol, el rena­ci­mien­to del nacio­na­lis­mo espa­ño­lis­ta de izquier­da, la nece­si­dad de inde­pen­den­cia polí­ti­co-estra­té­gi­ca de los inde­pen­den­tis­mos socia­lis­tas, etc. El mar­xis­mo espa­ño­lis­ta las recha­za total o par­cial­men­te, en espe­cial la inde­pen­den­cia polí­ti­co-estra­té­gi­ca. Sin embar­go, des­de den­tro de la izquier­da vas­ca sur­ge una muy intere­san­te «res­pues­ta» al segun­do artícu­lo sobre la «socie­dad civil» 3 a la que vol­ve­re­mos poco des­pués por la impor­tan­cia del tema tenien­do en cuen­ta el impac­to de la mili­ta­ri­za­ción en la lucha de clases.
  4. La cri­sis de acu­mu­la­ción se extien­de e inten­si­fi­ca por momen­tos. Se ace­le­ran las diná­mi­cas de mul­ti­vio­len­cia opre­so­ra que tien­den a con­fluir en mayo­res y más leta­les cho­ques que tal vez se fusio­nen en una gue­rra mun­dial tras supe­rar fases ascen­den­tes, lle­gan­do a lo irre­ver­si­ble. El com­ple­jo ganan­cia-Esta­do-gue­rra-cien­cia dio vida polí­ti­ca al capi­ta­lis­mo des­de el siglo XVI, se for­ta­le­ció des­de 1873, se impu­so des­de 1914 – 1945 y es vital des­de 2011 – 2015: el terror ucro-nazi diri­gi­do por la OTAN es un paso más en la supre­ma­cía de la pro­duc­ción de bie­nes de des­truc­ción, de la supre­ma­cía de la indus­tria de la matan­za huma­na, sin la cual no actua­rían la ley gene­ral de acu­mu­la­ción de capi­tal y la ley ten­den­cial de caí­da de la tasa media de ganancia.
  5. La razón de tan­ta sin­ra­zón es la pavo­ro­sa cri­sis de acu­mu­la­ción del capi­tal, la peor de sus cri­sis ade­más de la peor de su his­to­ria. Aquí sur­ge una pre­gun­ta deci­si­va: ¿pue­de exis­tir una gota de razón en un océano de sin­ra­zón? O más cru­da­men­te: ¿qué volun­tad demo­crá­ti­ca le que­da a la bur­gue­sía que impul­só la racio­na­li­dad has­ta la revo­lu­ción de 1830 para echar­se defi­ni­ti­va­men­te en manos de la irra­cio­na­li­dad des­de 1848 en ade­lan­te? La deri­va auto­ri­ta­ria, el ascen­so del Esta­do-fuer­te y de su buro­cra­cia, el retro­ce­so del poder par­la­men­ta­rio y auge del fas­cis­mo, la mul­ti­pli­ca­ción de nue­vos sis­te­mas repre­si­vos y de vio­len­cias y gue­rras con sus doc­tri­nas corres­pon­dien­tes… Son armas de muer­te muy racio­nal­men­te idea­das pero para un supe­rior fin irra­cio­nal e inhu­mano. Su exis­ten­cia es fugaz por­que la lucha de cla­ses obli­ga al capi­tal a crear nue­vos medios de des­truc­ción que aumen­tan la sin­ra­zón esen­cial del sistema.
  6. En esta carre­ra hacia el máxi­mo bene­fi­cio sin repa­rar en sus efec­tos, la bur­gue­sía ha dete­ni­do su mar­cha solo cuan­do le ha derro­ta­do el pro­le­ta­ria­do, o le ha infun­di­do sufi­cien­te terror de cla­se como para no hacer­lo. En otros casos, se detie­ne úni­ca­men­te cuan­do un pue­blo al que ata­ca ha deci­di­do hacer­le fren­te has­ta el final. Si Esta­dos Uni­dos no ha lan­za­do más bom­bas nuclea­res fue por el ame­na­za­dor avi­so de la URSS, tam­po­co se atre­vió Israel. Des­apa­re­ci­da la URSS, Gran Bre­ta­ña tam­po­co se atre­vió en Irak por­que el mun­do esta­ba cam­bian­do rápidamente.
  7. Deses­pe­ra­do por recu­pe­rar su poder, el impe­ria­lis­mo quie­re usar arma­men­to nuclear tác­ti­co, armas bio­quí­mi­cas y bac­te­rio­ló­gi­cas; des­en­ca­de­nar la gue­rra ciber-espa­cial; mili­ta­ri­zar ham­bru­nas, sequías y pan­de­mias; des­truir la eco­no­mía, cul­tu­ra y cien­cia de los pue­blos resis­ten­tes… Su doc­tri­na polí­ti­co-mili­tar bus­ca esto y a la vez la garan­tía de que esa inhu­ma­na masa­cre nun­ca vis­ta ape­nas afec­te a Occi­den­te sino que aplas­te y escla­vi­ce a la huma­ni­dad. Si la OTAN no ata­ca direc­ta­men­te a Rusia es por el ame­na­za­dor avi­so de Mos­cú de recu­rrir a la defen­sa nuclear, ade­más por el temor a la fuer­za de su ejér­ci­to, y otro tan­to suce­de con la tajan­te ame­na­za de defen­sa nuclear de Chi­na Popu­lar fren­te a las agre­sio­nes yanquis.
  8. El paci­fis­mo nun­ca ha aman­sa­do a la fie­ra, la enva­len­to­na. Solo el mie­do la detie­ne, y no siem­pre, como se vio con el nazis­mo. No habla­mos de ilu­sas fan­ta­sías de desar­me, paz, con­sen­so, prag­ma­tis­mo…, sino del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta que se repro­du­ce hacien­do de la vida el nego­cio de la muer­te, vam­pi­ri­zan­do el tra­ba­jo vivo para defe­car­lo como tra­ba­jo muer­to, como su pro­pie­dad pri­va­da. Habla­mos de esto por­que nues­tra racio­na­li­dad crí­ti­ca y dia­léc­ti­ca nos per­mi­te saber que si hoy sigue cre­cien­do la bar­ba­rie bur­gue­sa es sobre todo por la fuer­za cri­mi­nal que le da su ren­ta­ble indus­tria de la matan­za de la vida: exis­te por tan­to una razón inhu­ma­na den­tro de irra­cio­na­lis­mo del capital.
  9. La ideo­lo­gía bur­gue­sa que­da des­bor­da­da en cada cri­sis, pero la dure­za des­co­no­ci­da y el alcan­ce total de la pre­sen­te hace que cun­da el des­con­cier­to en muchos sec­to­res, mien­tras que en otros giran a la fero­ci­dad béli­ca. Como ejem­plo de la pri­me­ra, ofre­ce­mos dos artícu­los que con­fir­man la inca­pa­ci­dad y des­con­cier­to de las corrien­tes que se sus­ten­tan en la ideo­lo­gía yan­qui del prag­ma­tis­mo en las cri­sis. Uno 4 gira alre­de­dor de un mun­do fic­ti­cio, super­pues­to al real, con el que solo tie­ne unas borro­sas cone­xio­nes impre­ci­sas y hue­cas. El otro 5 es una apli­ca­ción del ante­rior al parlamentarismo.
  10. Ambos elu­den, evi­tan la obje­ti­vi­dad de la uni­dad y lucha de con­tra­rios y en sus letras revo­lo­tea el melio­ris­mo bien­in­ten­cio­na­do del libe­ra­lis­mo yan­qui que el prag­ma­tis­mo hizo suyo. Nin­guno pene­tra en los hor­nos de la explo­ta­ción del tra­ba­jo por el capi­tal ni menos aún en la dic­ta­du­ra bur­gue­sa que los man­tie­ne bullen­tes. Des­ta­ca­mos solo dos prin­ci­pios prag­má­ti­cos que los reco­rren: uno, la reali­dad y sus con­tra­dic­cio­nes tie­ne menos impor­tan­cia que la sub­je­ti­vi­dad, por tan­to, los pac­tos, acuer­dos, con­sen­sos entre fuer­zas anta­gó­ni­cas son más valio­sos que la lucha social de masas; y otro, la reduc­ción de la ver­dad a sim­ple cri­te­rio de uti­li­dad fun­cio­nal inme­dia­ta en pos de vic­to­rias elec­to­ra­les inter­cla­sis­tas, estos prin­ci­pios del refor­mis­mo yan­qui de fina­les del siglo XIX estruc­tu­ran los dos artículos.
  11. La his­to­ria mues­tra que las gran­des cri­sis tam­bién des­bor­dan a muchas izquier­das revo­lu­cio­na­rias que se retra­san con res­pec­to a la velo­ci­dad de agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes. En estos casos el retra­so es más acen­tua­do en todo lo rela­ti­vo a las con­tra­dic­cio­nes que afec­tan espe­cial­men­te a las com­ple­jas iden­ti­da­des de las cla­ses socia­les en lucha, bur­gue­sía y pro­le­ta­ria­do, como los pro­ble­mas de opre­sión nacio­nal en las izquier­das de Esta­dos que opri­men a otras nacio­nes, como el caso espa­ñol y fran­cés, sean en algu­nas izquier­das de pue­blos tra­ba­ja­do­res opri­mi­dos como Cata­lun­ya, Anda­lu­cía, Eus­kal Herria, Cas­ti­lla, etc.
  12. El nacio­na­lis­mo repu­bli­ca­nis­ta y de izquier­da espa­ñol resur­ge perió­di­ca­men­te en cada uno de los enor­mes terre­mo­tos que cuar­tean al Esta­do espa­ñol como mar­co mate­rial e ideo­ló­gi­co de acu­mu­la­ción de capi­tal. En esta zona geo-pro­duc­ti­va, cuyas fron­te­ras depen­den de los vai­ve­nes de la lucha de cla­ses y no de la «iden­ti­dad nacio­nal espa­ño­la», muchas izquier­das ceden ante el nacio­na­lis­mo espa­ñol sin per­ca­tar­se de que la revo­lu­ción socia­lis­ta es impo­si­ble mien­tras sub­sis­ta «Espa­ña», sobre todo una vez que ha sido sub­su­mi­da como base mili­tar-eco­nó­mi­ca de la OTAN.
  13. El blo­que de cla­ses domi­nan­te en el Esta­do tie­ne su cen­tra­li­dad en la cas­ta intra-bur­gue­sa for­ma­da por gran­des bur­gue­ses, mili­ta­res, Igle­sia y monar­quía. Esta cas­ta, que es más que una eli­te, ha sido y es deci­si­va en la cons­truc­ción his­tó­ri­ca de «Espa­ña» y des­de el siglo XVI nun­ca ha teni­do remor­di­mien­tos en supe­di­tar­se a pode­res extran­je­ros para sal­var sus pro­pie­da­des. A la vez, crea­ba un nacio­na­lis­mo bási­co con varias caras que ha podri­do de un modo u otro a la izquier­da esta­ta­lis­ta, que no del Esta­do. El Par­ti­do Comu­nis­ta de Espa­ña es un esplen­do­ro­so ejem­plo de esta mise­ria españolista.
  14. Una bue­na par­te de las quie­bras irre­so­lu­bles que esta­llan con vio­len­cia extre­ma en cada cri­sis estruc­tu­ral de «Espa­ña» pro­vie­nen del hecho de que esa cas­ta que guía los des­ti­nos del blo­que de cla­ses domi­nan­te, siem­pre quie­re redu­cir al míni­mo los dere­chos bur­gue­ses de las cla­ses pro­pie­ta­rias de las nacio­nes que opri­me, inclu­so negán­do­los dic­ta­to­rial­men­te. Y siem­pre aplas­ta los dere­chos demo­crá­ti­cos-radi­ca­les y, en espe­cial, los dere­chos socia­lis­tas de sus pue­blos trabajadores.
  15. Las bur­gue­sías «de pro­vin­cias» siem­pre ceden por mie­do al ejér­ci­to espa­ñol pero sobre todo y fun­da­men­tal­men­te por mie­do a su pro­le­ta­ria­do. Según las coyun­tu­ras y las cri­sis se ten­san más o menos los repar­tos del pas­tel de la explo­ta­ción entre «Espa­ña» y estas bur­gue­sías «peri­fé­ri­cas», cons­cien­tes de que nece­si­tan al Esta­do para sobre­vi­vir como cla­se. Jus­ti­fi­can las con­ce­sio­nes que hacen al Esta­do dicien­do que sus intere­ses y los de su nación son los mis­mos, lo que es cier­to por­que la nación bur­gue­sa inte­gra al pro­le­ta­ria­do alie­na­do. No hace fal­ta decir que el refor­mis­mo ayu­da al man­te­ni­mien­to de esa ideo­lo­gía sobre todo cuan­do ha renun­cia­do prag­má­ti­ca­men­te a la revo­lu­ción y al inde­pen­den­tis­mo disol­vién­do­se en la nebu­lo­sa soberanista.
  16. Entre izquier­das de las nacio­nes opri­mi­das tam­bién sur­ge algún des­con­cier­to por­que la cri­sis de acu­mu­la­ción ha sido refor­za­da por el giro al cen­tro de par­te de la anti­gua izquier­da aber­tza­le. Por un lado, pare­ce que se retro­ce­de a tesis de anti­guas esci­sio­nes en la lar­ga his­to­ria de ETA como pro­ce­so con suce­si­vas direc­cio­nes polí­ti­cas, tesis que minus­va­lo­ra­ban el con­tex­to socio­his­tó­ri­co de acu­mu­la­ción de capi­tal en Eus­kal Herria y por tan­to como mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses. Este es un error garra­fal de ubi­ca­ción espa­cio­tem­po­ral y sim­bó­li­co-cul­tu­ral de la lucha revo­lu­cio­na­ria en un mar­co sin­gu­lar y con­cre­to que, por ello, tie­ne espe­ci­fi­ci­da­des dife­ren­tes a mar­cos más gene­ra­les en su par­ti­cu­la­ri­dad y uni­ver­sa­li­dad. Como se apre­cia, uti­li­za­mos cate­go­rías del méto­do dialéctico.
  17. La casi exclu­si­va y muy exclu­yen­te dedi­ca­ción a la defen­sa de un «comu­nis­mo» flo­tan­te, sin base mate­rial ni encua­dre socio­his­tó­ri­co alguno, es decir, sin ape­nas refe­ren­cia a la opre­sión nacio­nal o, peor, con abun­dan­tes refe­ren­cias peyo­ra­ti­vas a la iden­ti­dad nacio­nal e inclu­so al «nacio­na­lis­mo etni­cis­ta», es un cra­so error de valo­ra­ción que es uti­li­za­do por el refor­mis­mo para acu­sar injus­ta­men­te de reac­cio­na­ris­mo a quie­nes tie­nen toda la razón por rei­vin­di­car el comu­nis­mo. Tam­bién el des­pre­cio acrí­ti­co e igno­ran­te con el que se igno­ran los gran­des logros prác­ti­cos de la izquier­da aber­tza­le clá­si­ca, faci­li­ta las fal­sas acu­sa­cio­nes del reformismo.
  18. El mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses exis­te por­que el capi­ta­lis­mo se ha for­ma­do en un con­tex­to de opre­sión nacio­nal deter­mi­na­do por la inva­sión mili­tar en suce­si­vas fases, de las que se des­ta­can tres: la ante­rior a la indus­tria­li­za­ción ini­cia­da a fina­les del siglo XIX, la de la indus­tria­li­za­ción fran­quis­ta y monár­qui­co-mili­tar, y la que se ha ini­cia­do des­de fina­les del siglo XX tam­bién bajo la vigi­lan­cia espa­ño­la. Es impen­sa­ble ima­gi­nar que la lucha de cla­ses no ha sufri­do influen­cia algu­na por esta his­to­ria. Es impen­sa­ble ima­gi­nar que tam­po­co ha influi­do sobre los sen­ti­mien­tos, iden­ti­da­des y sím­bo­los nacio­na­les y cul­tu­ra­les en las cla­ses socia­les vas­cas. Es impen­sa­ble ima­gi­nar que los movi­mien­tos popu­la­res -por mucho que se les deni­gre – , y obre­ros, así como los cam­bios que el capi­tal intro­du­ce en la fuer­za de tra­ba­jo en los últi­mos tiem­pos, estén libres del con­tex­to de opre­sión nacional.
  19. Es impen­sa­ble ima­gi­nar la his­to­ria de los con­flic­tos huma­nos, de cual­quie­ra de ellos, sin tener en cuen­ta la con­tra­dic­to­ria reali­dad obje­ti­va y sub­je­ti­va, mate­rial y sim­bó­li­ca colec­ti­va, comu­nal, clá­ni­ca, tri­bal, étni­ca, etno-nacio­nal, nacio­nal-cul­tu­ral, nacio­nal, esta­to-nacio­nal, o como desee­mos deno­mi­nar a esa com­ple­ja cons­tan­te. Estas dife­ren­cias ya esta­ban pre­sen­tes cuan­do se usa­ba a la mujer como mone­da de cam­bio o tri­bu­to entre cla­nes y tri­bus, o se las rap­ta­ba, y el exter­mi­nio o la escla­vi­za­ción de un clan por otro para qui­tar­le sus recur­sos avan­za­ba ya lo bási­co de lo que lla­ma­mos «opre­sión nacional».
  20. Las socie­da­des cla­sis­tas pre­ca­pi­ta­lis­tas tam­bién se sos­te­nían sobre for­mas espe­cí­fi­cas de «opre­sión nacio­nal» en cada una de ellas y los pue­blos que lucha­ban por libe­rar­se lo hacían en base a sus con­cre­tas y sin­gu­la­res con­di­cio­nes socio­his­tó­ri­cas, rela­cio­na­das con la uni­ver­sa­li­dad del modo de pro­duc­ción domi­nan­te y con las par­ti­cu­la­ri­da­des que tenía en una región más o menos amplia: no era lo mis­mo la lucha nacio­nal ger­ma­na con­tra Roma sin ape­nas cen­tra­li­za­ción esta­tal, que la per­ma­nen­te resis­ten­cia del cen­tra­li­za­do impe­rio per­sa con­tra el mis­mo invasor.
  21. Den­tro del capi­ta­lis­mo, el mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses va uni­do al de lucha de libe­ra­ción nacio­nal de cla­se en pos de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta, por­que la nación bur­gue­sa vas­ca, cata­la­na, anda­lu­za, gale­ga, etc., son capi­ta­lis­tas y sub-impe­ria­lis­tas en mayor o menor gra­do según los casos, apo­yan­do siem­pre a la OTAN y acep­tan­do la opre­sión espa­ño­la y fran­ce­sa. Por tan­to, la libe­ra­ción nacio­nal en su sen­ti­do mar­xis­ta de recu­pe­ra­ción por el pro­le­ta­ria­do de las fuer­zas pro­duc­ti­vas que has­ta ese momen­to eran pro­pie­dad del capi­tal, solo pue­de rea­li­zar­se median­te la revo­lu­ción socia­lis­ta que impul­se el avan­ce al comu­nis­mo, pro­ce­so en el que «Espa­ña» des­apa­re­ce­rá al rom­per­se las cade­nas que le iden­ti­fi­can como «cár­cel de pueblos».
  22. El inter­na­cio­na­lis­mo mar­xis­ta siem­pre se ha basa­do en estos prin­ci­pios, nun­ca ha abso­lu­ti­za­do el comu­nis­mo de mane­ra mecá­ni­ca y lineal, uní­vo­ca, eco­no­mi­cis­ta, negan­do o sub­va­lo­ran­do la cua­si infi­ni­ta gama de fac­to­res que ope­ran inter­na­men­te en la lucha de cla­ses de las nacio­nes opri­mi­das, entre los que des­ta­can las for­mas de explo­ta­ción, opre­sión y domi­na­ción impres­cin­di­bles para el capi­tal nacio­nal­men­te opre­sor como son la opre­sión patriar­cal y nacio­nal, y la mer­can­ti­li­za­ción de la vida, de la natu­ra­le­za y, a otra esca­la pero tam­bién impor­tan­tes, sus rela­cio­nes con otros par­ti­dos, sin­di­ca­tos y movi­mien­tos socia­les o popu­la­res. La extre­ma varie­dad de colec­ti­vos de toda índo­le que por múl­ti­ples razo­nes resis­ten y luchan en el cam­po de «lo nacio­nal» solo pue­de ser com­pren­di­da cono­cien­do la his­to­ria de resis­ten­cia de ese pue­blo, nun­ca des­de el exte­rior y en base a deter­mi­nis­mos eco­no­mi­cis­tas que sólo ven la «lucha de cla­ses pura» entre dos idea­li­za­cio­nes: la pro­le­ta­ria y la burguesa.
  23. Por eso es un gra­ve error inmis­cuir­se en las luchas de otros pue­blos sin res­pe­tar sus mar­cos, for­zan­do dis­cu­sio­nes abs­trac­tas. Abs­trac­tas por la ausen­cia de con­te­ni­do con­cre­to sobre el mar­co nacio­nal de lucha, por la ausen­cia de la nece­si­dad de la inde­pen­den­cia socia­lis­ta, por la ausen­cia de la nece­si­dad de la per­ma­nen­te lucha con­tra «Espa­ña». Toda­vía es más error cuan­do con pre­po­ten­cia se dan lec­cio­nes sobre sus supues­tos erro­res, inter­pre­ta­dos des­de situa­cio­nes exte­rio­res, por no hablar de la pre­po­ten­cia que pue­de lle­gar sino al insul­to sí a la des­ca­li­fi­ca­ción engreí­da. Estos pro­ce­de­res son muy fre­cuen­tes en los «inter­na­cio­na­lis­tas» de los Esta­dos nacio­nal­men­te opre­so­res, y menos fre­cuen­tes en las izquier­das de las nacio­nes opri­mi­das, aun­que tam­bién los hay.
  24. Otra expre­sión del des­bor­da­mien­to en algu­nas izquier­das aber­tza­les es la poca aten­ción que se pres­ta al deba­te teó­ri­co-polí­ti­co sobre el socia­lis­mo como la úni­ca alter­na­ti­va ante la cri­sis de acu­mu­la­ción y ante el mili­ta­ris­mo impe­ria­lis­ta. Cuan­do sufri­mos una de las mayo­res gue­rras cul­tu­ra­les, psi­co­ló­gi­cas y pro­pa­gan­dís­ti­cas, si no la mayor, que han deja­do peque­ño al plan ZEN de 1982 – 1983, se echa mucho en fal­ta tan­to deba­tes escla­re­ce­do­res sobre qué suce­de y qué debe­mos res­pon­der, como luchas con­jun­tas sobre rei­vin­di­ca­cio­nes urgen­tes y necesarias.
  25. Es ver­dad que por redes socia­les, por­ta­les digi­ta­les, pas­qui­nes y car­te­les, órga­nos de pren­sa de orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias, etc., cir­cu­lan tex­tos gene­ral­men­te bre­ves y sur­gen deba­tes cuya efec­ti­vi­dad depen­de mucho del medio en el que se rea­li­zan. Pero esto es una cosa y otra más nece­sa­ria es gene­ra­li­zar la cos­tum­bre de una espe­cie de «deba­te colec­ti­vo» a dife­ren­tes nive­les sobre el pre­sen­te y el futuro.
  26. Hemos dicho arri­ba que el segun­do tex­to nues­tro -«22 Tesis sobre «Espa­ña» y sobre el inter­na­cio­na­lis­mo»-, mere­ció un intere­san­te comen­ta­rio que hemos ofre­ci­do arri­ba, y que tra­ta entre otras cosas sobre el uso que hace­mos del con­cep­to tan peli­gro­so, poli­sé­mi­co y deba­ti­do de «socie­dad civil». Sin poder exten­der­nos aho­ra y a la espe­ra de más pro­fun­di­za­cio­nes, debe­mos decir que esta­mos de acuer­do en lo bási­co del plan­tea­mien­to crí­ti­co, y que por eso siem­pre que usá­ba­mos el con­cep­to de «socie­dad civil» en el tex­to lo hacía­mos entre comi­llas para recal­car la nece­si­dad de emplear­lo con pin­zas, huyen­do de la posi­bi­li­dad siquie­ra de rozar la dema­go­gia refor­mis­ta que per­mi­te y que se ini­ció ya en la déca­da de 1960.
  27. Dado que el obje­ti­vo de nues­tro tex­to era otro y que por razo­nes de espa­cio debía­mos vol­car­nos en nues­tro obje­ti­vo, nos limi­ta­mos a entre­co­mi­llar el con­cep­to, aun­que, por lo vis­to, ten­dría­mos que haber­lo pre­ci­sa­do crí­ti­ca­men­te algo más. Lo cier­to es que «socie­dad civil» ape­nas apa­re­ce excep­to pun­tual­men­te en los docu­men­tos, tex­tos, voca­bu­la­rio y léxi­co de la izquier­da aber­tza­le has­ta el momen­to en que su corrien­te refor­mis­ta empe­zó a usar­lo. Des­de enton­ces abun­da jun­to con otros tér­mi­nos típi­cos de las corrien­tes post­mo­der­nas, euro­co­mu­nis­tas, post­mar­xis­tas… En este mis­mo tex­to hemos insis­ti­do en la rica com­ple­ji­dad de la fuer­za de tra­ba­jo, del pro­le­ta­ria­do y el pue­blo tra­ba­ja­dor del capi­ta­lis­mo actual, que es jus­to lo con­tra­rio de ese «saco de hin­cha­das vacie­da­des» que es la «socie­dad civil».
  28. Por últi­mo, en el tex­to al que nos refe­ri­mos aho­ra apa­re­cen ideas que por su valía con­si­de­ra­re­mos en la siguien­te entrega.

—-

Notas

  1. https://www.boltxe.eus/2022/05/25/otan-y-opresion-nacional/
  2. https://www.boltxe.eus/2022/07/21/veintidos-tesis-sobre-espana-y-sobre-el-internacionalismo/
  3. https://www.boltxe.eus/2022/06/02/respuesta-de-inurri-gorria-al-texto-otan-y-opresion-nacional/
  4. https://blogs.publico.es/dominiopublico/47372/una-guerra-larga-no-asumamos-su-marco/
  5. https://www.publico.es/politica/arkaitz-rodriguez-secretario-general-sortu-apostamos-politica-alianzas-pragmatica-amplia-flexible.html
Fuente: Insurgente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.