Detienen a un hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

Publicado:

Entre una multitud de seguidores que la esperaban en la puerta de su domicilio, el sujeto se acercó a la vicepresidenta e intentó dispararle con un arma.

Noticias populares

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió este jueves un intento de asesinato cuando un hombre armado trató de dispararle y fue interceptado por la custodia y luego detenido por la Policía.

 

El hecho ocurrió cerca de las 9:00 p. m. (hora local), cuando la exmandataria llegaba a su domicilio, ubicado en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.

Allí, el individuo se mezcló entre una multitud que aguardaba la llegada de Cristina Fernández para saludarla. Cuando estaba a centímetros, intentó gatillar una pistola a la altura de la cabeza, pero no llegó a disparar.

Tras una intervención de los custodios, el sospechoso quedó detenido y fue trasladado en un móvil de la Policía Federal hacia una dependencia de la fuerza.

Luego del episodio, una de las militantes que presenciaron el momento contó lo ocurrido al diario La Nación: “Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron”, relató.

En estos momentos, se analiza el arma que portaba el sujeto, que fue hallada a metros de lugar. Según ha informado La Nación citando fuentes gubernamentales, se trata de una pistola Bersa de calibre 380 que contenía balas en el cargador.

Según confirmó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el detenido es una persona de nacionalidad brasileña, radicada en Argentina y con antecedentes penales por portación de armas no convencionales, que datan del 17 de marzo de 2021. Su nombre es Fernando Andrés Sabag Montiel, y tiene 35 años de edad.

El intento de ataque quedó registrado en las imágenes tomadas por los canales de televisión en las inmediaciones de la vivienda de la expresidenta de Argentina (2007-2015).

Reacciones

La primera reacción oficial al intento de atentado llegó de parte del ministro de Economía, Sergio Massa, quien se pronunció a través de su cuenta de Twitter para condenar el ataque.

“Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio“, escribió el expresidente de la Cámara de Diputados. También envió su “solidaridad” a Cristina Fernández y su familia y pidió por un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Posteriormente, Mauricio Macri, que fue presidente de Argentina entre 2015 y 2019, se pronunció sobre lo sucedido: “Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta”, escribió en la misma red social. “Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”, añadió.

“Durante estos días escuchamos palabras de odio e irracionalidad. No son neutras. Animan a cualquier grado de violencia. Acaba de suceder lo más grave que se podía imaginar: atentaron contra la vida de la vicepresidenta”, tuiteó Felipe Solá, exministro de Asuntos Exteriores argentino.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó su solidaridad con Cristina Kirchner y repudió el ataque. “La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos”, aseveró.

En el plano internacional, el exmandatario boliviano Evo Morales también se refirió al tema y condenó la agresión: “La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará”, señaló desde su cuenta de Twitter.

“Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina”, dijo, por su parte, el presidente boliviano Luis Arce. “Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino”, agregó.

“Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos”, tuiteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, también publicó un mensaje tras lo sucedido: “Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”, junto a los ‘hashtag’ #FuerzaArgentina y #FuerzaCristina.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina “merece el repudio y condena de todo el continente”. “Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, tuiteó.

El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2013, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que “gracias a Dios” la vicepresidenta de Argentina salió ilesa del ataque perpetrado por un “criminal fascista”. Asimismo, ha pedido que sobre el autor del mismo caiga todo el peso de la ley.

Marc R. Stanley, actual embajador de EE.UU. en Argentina, ha asegurado que están aliviados de saber que Cristina Kirchner se encuentra bien. “Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes”, escribió el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Senado de Argentina expresó repudio y reclamó que esclarezcan las circunstancias del intento de asesinato de la política.

“Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, tuiteó el senador Pablo Daniel Blanco la misiva de los legisladores argentinos. “Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable”, dice la carta.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Investigan” el uso de una calavera nazi por personal militar de EE.UU.

El símbolo constaba en una foto publicada en redes sociales del 20.º Grupo de Fuerzas Especiales con sede en Birmingham, Alabama.

Le puede interesar: