La denuncias por abuso, discriminación y explotación laboral son innumerables, esto lo confirman autoridades de agencias gubernamentales dedicadas a asesorar y trabajar legalmente con casos reales. En todo EE.UU. en los cincuenta consulados de México están asesorando a trabajadores para que conozcan las leyes laborales y se defiendan en contra de los patrones que presuntamente roban salarios o despiden injustificadamente.
La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo viene abocándose a la tarea de mejorar las condiciones de todos los trabajadores para que puedan sentirse seguros y protegidos. En todo EE.UU., más de cuarenta y un millón de personas hablan español, lo que significa el reconocimiento del trabajador migrante, por ello es importante la denuncia a las grandes compañías que los perjudican.
Los trabajadores indocumentados son los más vulnerables ante esta problemática ya que al decidir denunciar a sus patrones pueden sentir temor de ser despedidos.
Importante señalar que las compañías estadounidenses por ley deben de dar a conocer a sus empleados los derechos laborales en su idioma.
Rosie Orbach, Los Ángeles.