Cuba y el relanzamiento del Movimiento No Alienado hace 43 años

Publicado:

Noticias populares

La Habana, 3 sep (Prensa Latina) La realización en La Habana de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), hace hoy 43 años, relanzó ese organismo que contribuyó a lo largo de su historia con la libertad e independencia de varios países.

 

En ese encuentro aumentó el número de naciones participantes a 96, con nueve observadores y 10 invitados, y a él asistió la mayor cantidad de dirigentes y movimientos de liberación que se haya reunido nunca en citas anteriores.

El discurso pronunciado por el entonces mandatario cubano, Fidel Castro, al asumir la presidencia del Mnoal, constituyó una aportación histórica a la definición de los objetivos del movimiento y una valiosa ayuda para los debates, por lo fue incluido en las actas de la conferencia.

En esa oportunidad, el jefe de Estado anfitrión definió la esencia antimperialista, anticolonialista, antineocolonialista, antirracista, antisionista y antifascista del Mnoal, lo cual motivó una cerrada ovación.

Los aquí reunidos representamos la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, señaló en su alocución, en la que instó a la unidad frente a la expoliación de los países subdesarrollados desde los grandes centros de poder del capitalismo.

Unámonos todos estrechamente; concertemos las crecientes fuerzas de nuestro vigoroso Movimiento en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales, para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor, apuntó.

Denunció, asimismo, el incremento de los gastos militares y el desarrollo de armas cada vez más mortíferas por las potencias, mientras el aumento de las desigualdades provocaba “la acumulación de montañas de problemas de subdesarrollo, pobreza, escasez de alimentos, insalubridad, contaminación ambiental, falta de escuelas, de viviendas, de empleo y explosivos crecimientos de la población”.

Alertó, además, sobre la escasez de recursos naturales de tierra, agua, energía y materias primas en diversas áreas del mundo.

En la reunión se aprobó una declaración política y otra económica, un programa de acción para la cooperación, varias resoluciones referentes a la situación internacional, en correspondencia con los principios aprobados en la Conferencia Afro Asiática de Bandung, de 1955, antecedente de la creación del NOAL en la primera Cumbre efectuada en Belgrado del 1 al 6 de septiembre de 1961.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia afirma que los referendos en Donbás cumplen normas del derecho internacional

MOSCÚ (Sputnik) — Los referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Zaporiyia y Jersón se realizaron en pleno acuerdo con las normas y principios internacionales, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.