PCM: Los comunistas estamos en Congreso

Publicado:

Noticias populares

¡Por la Revolución Socialista, un Partido Comunista fuerte, clasista e internacionalista!

 

El XII Pleno del CC convocó al VII Congreso del PCM

En días recientes se reunió en la Ciudad de México el XII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de México, que emitió la convocatoria al VII Congreso del PCM.

La sesión plenaria del VII Congreso se reunirá en la Ciudad de México el 16, 17 y 18 de Diciembre del presente año, con la consigna:

¡Por la Revolución Socialista, un Partido Comunista fuerte, clasista e internacionalista!

En la convocatoria entre otras cosas, se expresa:

La lucha de clases internacional se intensifica agudizando el conflicto capital/trabajo; en el sistema capitalista se profundiza el choque, la feroz competencia entre los países capitalistas para mejorar su posición en el sistema imperialista disputando mercados, rutas comerciales, mano de obra barata, recursos energéticos, materias primas; esencialmente dos economías capitalistas disputan  el liderazgo del sistema imperialista: los EEUU y China; esa dinámica que envuelve a bloques de países capitalistas en torno a uno u otro, siembra el planeta de puntos candentes, colocando a lo largo de los años suficiente material explosivo, de los que se extrae la conclusión que la política continuará por otros medios.

Es en ese marco de tensiones que se produce la agresión imperialista de Rusia a Ucrania y la puesta en marcha de toda la maquinaria de guerra de la OTAN, así como el creciente militarismo impulsado por los Estados burgueses; todos los acuerdos estatales interimperialistas están alineados en torno a esos dos bandos y así como escalan los antagonismos comerciales, económicos, diplomáticos, aceitan el mecanismo de guerra. La guerra inició precisamente en Europa y tiene un carácter imperialista, y con amplia posibilidad de generalizarse. Ambos bandos del imperialismo representan la barbarie, la agresión a los trabajadores y pueblos de todos los países. La situación ya del inicio de la guerra imperialista que marcha en conjunto con el estallido de una crisis de sobreacumulación afecta la situación y condiciones de vida de la clase obrera y su familia.

También hay un repunte de la gestión progresista en América Latina, pero tras casi un cuarto de siglo de experiencia gubernamental de esa corriente es posible concluir que es una forma de administración del capitalismo, políticamente enmarcada en la socialdemocracia, y que es un error estratégico y táctico para el movimiento comunista y obrero respaldar al progresismo o participar de sus gobiernos.

Una expresión viva de esas gestiones es el gobierno antiobrero y antipopular de Obrador, pronto a cumplir cuatro años, con una marcada dirección en favor de los monopolios que han acrecentado firmemente sus ganancias en contraste con un deterioro marcado de la vida proletaria y de los sectores populares, y de mayor interdependencia con el bloque imperialista que lidera EEUU, a través del T-MEC. El Gobierno de Obrador es totalmente funcional a la dominación de clase de la burguesía, y se ha empeñado en desactivar el conflicto socioclasista y desmovilizar a la gran mayoría de las organizaciones que entrampadas en la lógica antineoliberal no lograron distinguir a un enemigo de clase con piel de oveja, es decir la falsa disyuntiva de tener que elegir entre la opción neoliberal y la socialdemócrata, pero que en esencia es el mismo callejón sin salida del sistema capitalista, responsable de la explotación y la opresión. Al apreciar esa tendencia el VI Congreso preparó al PCM para esa nueva situación, y a pesar de los intentos de Obrador por cercarnos y asfixiarnos hemos resistido, combatiendo, con una perspectiva de reagrupamiento para la ofensiva a favor de la clase obrera.

En el Mundo y en México se pone de relevancia en las presentes condiciones que el capitalismo llegó ya a sus límites históricos, así como la actualidad y necesidad del socialismo-comunismo, ratificando las concepciones estratégicas adoptadas por el PCM desde 2011, de que la Revolución Socialista está colocada en la orden del día de la lucha de clases en nuestro país.

En Agosto del 2018 se efectúo el VI Congreso del Partido Comunista de México, y de acuerdo a nuestros Estatutos llegamos ya al plazo para que nuevamente sesione el órgano más elevado de dirección de los comunistas, nuestro Congreso.

 A pesar de las difíciles condiciones de la pandemia del Covid-19 que ralentizó algunas de nuestras actividades la vida orgánica y actividad política del Partido Comunista no cesó ni por un momento, como tampoco se detiene nunca la actividad de los comunistas por más difíciles y complejas que sean las condiciones, como la represión o ilegalidad. Por tanto la decisión colectiva es realizar el Congreso en tiempo y forma como indican los Estatutos, pues es una expresión de una organicidad viva y de plena democracia interna.

El Congreso tiene que evaluar los intensos desenvolvimientos del conflicto de clase internacional y nacional, la actividad del PCM y las tareas para fortalecerlo como elemento central del proceso de la Revolución Socialista, así como elegir un Comité Central capaz de afrontar la situación, y concentrar fuerzas en dirección de una alianza social antimonopolista y anticapitalista, por el derrocamiento del capitalismo y la construcción del socialismo-comunismo.

Junto a la Convocatoria entre las células y militantes se está distribuyendo el Boletín Interno El Militante del mes de Septiembre, que contiene el proyecto de Tesis Política, Tesis de Estructura de Clase y los proyectos de reforma al Programa y los Estatutos. También se informa quienes integran la Comisión de Candidaturas que propondrá a quienes deben integrar el Comité Central que elegirá el Congreso.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia liquida a más de 7.000 nazis de la OTAN y registra cerca de 30 casos de rendición

Fuerzas rusas realizaron un total de 34 ataques masivos contra infraestructura energética y militar, la defensa antiaérea y depósitos de combustible de Ucrania, informó la Defensa rusa. Además, 27 soldados ucranianos se rindieron durante la semana. Las pérdidas de Kiev en todos los frentes suman unos 7.225 efectivos, agregó el ente castrense.

Le puede interesar: