En un acto protocolar, Petro recibió las cartas credenciales del diplomático venezolano en virtud del reinicio de los nexos políticos y comerciales que prometió desde su campaña electoral.
Plasencia llegó a esta nación suramericana el pasado 28 de agosto y, en declaraciones a Prensa Latina expresó que «Venezuela y Colombia son dos países fundamentales dentro del concierto latinoamericano, con una proyección natural, de cercanía, han sido centro de cooperación, de intercambio, de unión, de integración.
«Estamos recuperando el encuentro, el afecto siempre ha estado y gracias a ese gran afecto el encuentro será fácil, diáfano, sincero y profundo», aseveró el diplomático.
Aseguró ese día, que los vínculos entre las dos naciones son un pilar fundamental para el crecimiento, la seguridad y la tranquilidad y el buen futuro de la región de América Latina y el caribe.
En esa misma jornada, viajó a Caracas Armando Benedetti, el embajador colombiano ante esa nación, quien fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 29 de agosto.
En febrero de 2019, el presidente Maduro anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración del exmandatario Iván Duque (2018-2022) de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana.
El 11 de agosto último, Maduro designó al excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia, de cara al restablecimiento de los nexos bilaterales y ese mismo día, Petro nombró a Benedetti ante la vecina nación, quien llegó hoy a Caracas.
La cancillería venezolana afirmó que con la entrega de cartas credenciales de Plasencia a Petro, «termina de sellar esta nueva etapa de Diplomacia de Paz entre Colombia y Venezuela. ¡La espada de Bolívar recorre América Latina!»