Ustedes con su trato a los migrantes latinoamericanos y presos en Guantánamo saben mucho de “filtración” de personas, dice Rusia a EE.UU. en la ONU

Publicado:

El representante ruso ante la organización ha comparado con "una película de terror" las acusaciones de unas supuestas actividades de "filtración" por Moscú de refugiados desde las zonas del conflicto ucraniano.

Noticias populares

Acusaciones de EE.UU. contra Rusia sobre la creación de “campos de filtración” en Ucrania no coinciden con los hechos y las estadísticas, declaró este miércoles el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la sesión del Consejo de Seguridad.

 

“La reunión de hoy, convocada a petición de EE.UU. y Albania, tiene todas las posibilidades de convertirse en un nuevo hito en la campaña de desinformación lanzada por Ucrania y sus patrocinadores occidentales contra nuestro país”, inició su discurso Nebenzia.

De acuerdo con el embajador, “son especialmente cínicos” los intentos de los iniciadores de estas acusaciones de hacer creer al público desinformado de “la existencia de terribles campos donde se tortura, engaña y obliga a los civiles ucranianos a irse a Rusia”.

Nebenzia comparó esta idea con una película de terror: “Me gustaría hacer una pregunta a la colega estadounidense […] ¿Qué película de terror acaba de contarnos? Porque no la hemos visto. ¿Es una película filmada por el ministerio de propaganda de Ucrania? ¿Entonces cuándo llegará a las pantallas?”.

“EE.UU. pueden revelar más sobre las medidas de filtración”

Señaló que los colegas estadounidenses “pueden revelar más sobre las medidas de filtración“. “Por ejemplo, se trata del programa puesto en marcha por la anterior administración para expulsar a México a decenas de miles de migrantes forzados que habían solicitado asilo en EE.UU.”, dijo.

Nebenzia también subrayó que los migrantes “eran retenidos en condiciones inhumanas, privados del derecho a la representación legal de sus intereses y a la justicia”. Añadió que las autoridades estadounidenses a menudo separaron a familias migrantes, al enviar a los padres y sus hijos menores a diferentes centros de retención.

Además, el representante ruso destacó que los reos de la prisión estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, durante muchos años han estado detenidos ilegalmente sin juicio, lo que probablemente representa “la mancha más oscura” en el historial de derechos humanos de EE.UU.

Concluyó que “hasta ahora no se había responsabilizado a nadie por las torturas y malos tratos a los prisioneros de las cárceles secretas de la CIA“, que también operaban en países europeos a principios de este siglo.

Refugiados ucranianos que huyen del conflicto a Rusia

En cuanto a cómo trata Moscú a los refugiados provenientes de las zonas del conflicto ucraniano, Nebenzia preguntó a qué exactamente se refieren las acusaciones de “filtración”.

“No está claro de qué estamos hablando, ya que el término ‘filtración’ no tiene definición clara en el derecho internacional humanitario. Si se trata de la identificación de combatientes nacionalistas o de los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania implicados en crímenes contra la población civil entre los ucranianos que desean entrar en Rusia, se trata de una práctica normal para cualquier Ejército del mundo”, declaró.

El embajador también destacó que, según las estadísticas internacionales, Rusia “es el mayor país receptor de refugiados ucranianos”, agregando que más de 2,4 millones de ucranianos llegados al país “no están recluidos en cárceles como la de Guantánamo, sino que viven libremente y voluntariamente en Rusia, nadie les prohíbe trasladarse o salir del país”. “¿Seriamente piensa que se puede trasladar por la fuerza a un número tan grande de personas y silenciarlas?”, concluyó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: