Presidente del Parlamento de Cambodia hará visita oficial a Vietnam

Publicado:

Hanoi. - El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cambodia, Samdech Heng Samrin, realizará una visita oficial de tres días a Vietnam la próxima semana, anunciaron hoy en esta capital fuentes del Legislativo.

Noticias populares

Heng Samrim viajará acompañado por una delegación de alto nivel y permanecerá aquí del 12 al 14 de septiembre, de acuerdo con una escueta nota difundida por el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional vietnamita.

 

Vietnam y Cambodia conmemoraron el 24 de junio último el 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, un acontecimiento histórico que en su momento el presidente Ho Chi Minh calificó como una “eminente manifestación de la amistad estrecha y la solidaridad en la lucha” entre ambos países.

Al recibir esta semana aquí al gobernador de Phnom Penh, Khuong Sreng, el primer ministro Pham Minh Chinh ratificó la preponderancia de la cual gozan hoy los vínculos

bilaterales.

Vietnam otorga alta prioridad a la preservación y el desarrollo constante de relaciones de buena vecindad, amistad tradicional, cooperación integral y a largo plazo con Cambodia, afirmó Minh Chin en un encuentro con el también presidente del Comité del Partido Popular (CPP) en la capital del vecino país.

El jefe de Gobierno vietnamita celebró el éxito en la celebración de las recientes elecciones de los consejos comunales /distritales, en los cuales el CPP consiguió una gran victoria, y expresó su convicción en que Cambodia conseguirá mayores logros en el proceso de construcción de una nación pacífica, independiente, democrática y próspera.

Destacó además que, pese al embate de la pandemia de Covid-19, la cooperación económica entre ambos países tuvo muchos resultados positivos, y precisó que el valor del intercambio comercial alcanzó los 9,54 mil millones de dólares en 2021, un aumento del 79,1 por ciento en comparación con 2020.

Vietnam tiene en la actualidad 188 proyectos de inversión en Cambodia con un capital total registrado de 2,8 mil millones de dólares, lo cual lo sitúa entre los cinco países con mayor IED allí y el primero entre los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El Primer Ministro recomendó asimismo que ambas partes continúen trabajando para proteger y construir una frontera común de paz, amistad, cooperación y desarrollo; promover la economía fronteriza; facilitar la colaboración entre empresas de los dos países; y reforzar los vínculos en educación y formación, intercambio cultural y turismo.

También confirmó la disposición de su país para apoyar a Cambodia (en su condición de presidente pro témpore de la organización) en la organización de las cumbres de la Asean y las conferencias relacionadas, así como los 32 Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games), de los cuales será sede en 2023.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).