El canciller de Venezuela, Carlos Faría, cuestionó el jueves las medidas coercitivas de Estados Unidos contra otros países a fin de seguir su rol de gobernante del mundo sin las consideraciones y decisiones del único ente que tiene ese derecho: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hablando durante el foro “Medidas coercitivas unilaterales como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab”, el titular dijo que Washington busca anular el accionar de los actores económicos y políticos venezolanos.
Refiriéndose al régimen de sanciones unilaterales aplicado por EE.UU., Faría aseguró que la Casa Blanca pretende “impedirnos que podamos tener todo lo necesario y todo aquello que nuestro Gobierno es capaz adquirir”, para luego dejar claro que los equipos económicos de Venezuela han sabido resolver este tema.
1/2 Participamos en el Foro "Sanciones como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab", con @CamillaFSaab @planwac @larrydevoe @PPTIleniMedina y Luis Britto García.
La guerra multiforme es una realidad impuesta por el imperialismo. ¡Pero no lograrán doblegarnos! pic.twitter.com/wpQuSQw0Ns— Carlos Faria (@Fariacrt) September 9, 2022
Caso de Saab, un grave procedente en la diplomacia mundial
El canciller venezolano hizo referencia a las condiciones extremas que afectan a la salud física y mental del diplomático secuestrado en EE.UU. Álex Saab y alertó del “grave precedente” que sienta en la diplomacia mundial este caso.
“Esto sembró un precedente muy grave, muy delicado, que el día de mañana pueden ir en contra de aquellos países que en estos momentos no manifiestan su rechazo contra estas medidas que EE.UU. aplica de manera abierta”, apostilló.
El pasado 16 de agosto se cumplieron 10 meses del segundo secuestro de Saab, quien fue ilegalmente extraído de Cabo Verde en una operación que violó normas y convenios internacionales, por el Gobierno de EE.UU. que le acusa de lavado de dinero. Desde su primer secuestro en 2020, más de 60 países se han sumado a la petición de la liberación de Saab, quien se enfrenta a una pena de 20 años de prisión si es condenado.