Irán se convierte en miembro de pleno derecho de la OCS

Publicado:

Irán, que estuvo como miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), ya se convierte oficialmente en miembro de pleno derecho del organismo.

Noticias populares

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, cuyo país alberga la 22.ª cumbre de la OCS, ha anunciado oficialmente este viernes la membrecía de pleno derecho de la República Islámica de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái.

 

Por su parte, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien ha participado en la cumbre por invitación de su homólogo uzbeko, ha expresado su agradecimiento a los miembros del organismo regional por su decisión, y ha subrayado que “la máxima interacción y unidad” con los países de la región, incluidos los países miembros de la OCS, están en el centro de la política exterior de la República Islámica de Irán.

En su intervención en la 22.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, Raisi también ha calificado la firma del memorando de obligaciones del club de Shanghái y la membresía de pleno derecho de la República Islámica en el organismo como un paso importante en el campo de la política regional e internacional de Irán. “Con la presencia activa y efectiva de Irán en las actividades de la Organización de Shanghái, esta afiliación quedará registrada como uno de los acontecimientos importantes en la historia de esta organización”, ha señalado.

Putin defiende la adhesión de Irán a la OCS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado este mismo viernes su apoyo al proceso de la adhesión de la República Islámica de Irán a la OCS, enfatizando el importante papel de Irán en la región. “La membrecía plena de Irán tendrá un impacto positivo en el trabajo de la organización, ya que este país juega un papel importante en la región de Eurasia y en el mundo en conjunto”, ha resaltado.

Putin también ha subrayado que la Organización de Cooperación de Shanghái otorga gran importancia a la expansión de la cooperación con los países dispuestos a establecer un diálogo abierto e igualitario con la organización e interesados ​​en unirse a sus actividades.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, también anunció el miércoles haber firmado el memorando de obligaciones del club. “Esta noche, en la ciudad histórica de Samarcanda, firmé el memorando de obligaciones de la membrecía plena de Irán en la OCS”, señaló Amir Abdolahian en su cuenta de Twitter.

La Organización de Cooperación de Shanghái es un bloque político, de seguridad y económico fundada por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001. El organismo se está convirtiendo cada vez más en una herramienta importante para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática y supone el mercado regional más grande del mundo.

Los integrantes del bloque tienen lazos y cooperaciones en materias cultural, económica y militar. Además, comparten inteligencia y seguridad entre sus Ejércitos, así como maniobras y ejercicios de entrenamiento.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en Perú monumento al primer cosmonauta de la historia

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú inauguró un busto del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primero en volar al espacio, acto en el que anunció la creación de su Facultad de Ingeniería Aeroespacial.

Le puede interesar: