“Es un plan ruso”: Asesor de Zelenski critica la propuesta de pacificación del conflicto en Ucrania presentada por López Obrador

Publicado:

El mandatario mexicano contestó que "es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos" en Ucrania y no desechar la paz "debido a sectarismos o intereses de élite".

Noticias populares

Mijaíl Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó este sábado el plan pacificador propuesto por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para apaciguar el conflicto militar en Ucrania y pactar una tregua de cuando menos cinco años.

 

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra para sus propias relaciones públicas solo sorprenden”, escribió Podoliak en su cuenta de Twitter. “López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar los entierros masivos y darle tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso“, agregó.

Poco después, la Embajada ucraniana en México hizo eco del mensaje.

“Sectarismos o intereses de élite”

Tras la respuesta ucraniana, López Obrador hizo uso de las redes sociales para defender su postura.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite“, tuiteó el domingo.

El mandatario mexicano subrayó que “es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países”, y que, paralelamente, “está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”.

¿En qué consiste el plan?

López Obrador participó este jueves en el desfile cívico-militar por el 212.º aniversario de la Independencia de México. Durante su discurso, el mandatario anunció su propuesta para que se constituya un “comité para el diálogo y la paz” a fin de terminar con el conflicto en Ucrania.

La propuesta, dijo, será presentada en los próximos días por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ante la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con López Obrador, la misión pacificadora debe buscar de inmediato el “cese de hostilidades en Ucrania” y “el inicio de pláticas directas” entre los mandatarios ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Vladímir Zelenski.

Adicionalmente, este comité “debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU”, y que “implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles”.

El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de “evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos”.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias