El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo estar «muy irritado» por la aspiración de Turquía de convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Ese propósito de Ankara fue revelado el pasado sábado por el presidente turco, Tayyip Erdogan, tras la cumbre que la organización celebró la semana pasada en la ciudad uzbeka de Samarcanda.
«Esa no es una organización que esté haciendo una contribución importante a una buena coexistencia global», afirmó Scholz este martes en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, después de reunirse con Erdogan. «Así que estoy muy irritado por este desarrollo», subrayó.
La OCS es el mayor bloque regional del mundo. Compuesto por ocho miembros, incluidos Rusia, China y la India, abarca casi la mitad de la población mundial y más del 30 % del PIB planetario. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
Es que los de la OCS no se dedican a bombardear a otros paises, como hace la OTAN,
Y eso es muy irritante.