Soberanía alimentaria en mira de Bolivia en Naciones Unidas

Publicado:

La urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria ante una situación de crisis fue expuesta ayer por el presidente de Bolivia, Luis Arce, al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Noticias populares

“Sostuvimos un encuentro con el secretario general de la @ONU_es, @antonioguterres, a quien planteamos la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar con efectividad la crisis alimentaria que sobrevino de la pandemia y los conflictos bélicos”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

 

La plática tuvo lugar al margen del septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en su sede de Nueva York.

El foro multilateral que reúne a representantes de 193 países entre cancilleres, jefes de Estado y de Gobierno centra su debate en el actual panorama mundial enrarecido por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el Oriente y la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Asimismo, en el vórtice de los debates figura la imposibilidad de los países pobres de adquirir alimentos y fertilizantes como resultado de miles de sanciones aplicadas por Occidente contra Moscú.

Este martes, el mandatario boliviano sostuvo también una reunión con su par iraní, Ebrahim Raisi, en la cual analizaron el plan estratégico bilateral, que incluye temas de salud, agropecuario, cultura, educación, agencia espacial y telecomunicaciones.

“Evaluamos el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción postpandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones”, comentó Arce en un tuit.

Bolivia e Irán establecieron nexos diplomáticos el 8 de septiembre de 2007, durante las presidencias de Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad, respectivamente.

Tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez rompió relaciones con Irán y cerró la embajada del país altiplánico en Teherán.

La reconquista de la democracia con el triunfo electoral de Arce y el vicemandatario, David Choquehuanca, en 2020, posibilitó restablecer los vínculos diplomáticos, con el envío del canciller iraní, Javad Zarif, a la toma de posesión en La Paz.

En reciprocidad, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, participó el 5 de agosto de 2021 del acto de asunción presidencial del mandatario, Seyed Ebrahim Raisi.

Mayta dialogó en Teherán con miembros del Consejo de Discernimiento de la República Islámica acerca del desarrollo y el futuro de la cooperación entre ambos pueblos.

Arce también dialogó hoy en Nueva York con los presidentes de Eslovenia y España, Borut Pahor y Pedro Sánchez, respectivamente, junto a quienes valoró cómo ampliar los vínculos económicos, culturales, académicos y la colaboración para el desarrollo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.