Alemania nacionaliza el monopolio gasista Uniper, principal cliente de Gazprom

Publicado:

El Ministerio de Economía alemán ha anunciado que el Estado adquirirá el 98,5 por cien de las acciones del monopolio gasista Uniper. La empresa tiene muchas dificultades a causa de la crisis energética y la operación pretende salvarla porque está en el centro del suministro de gas a Alemania.

Noticias populares

Uniper suministra gas a cientos de municipios alemanes y la nacionalización sustituye al plan de ayuda inicial dado a conocer el pasado mes de julio, que preveía que Berlín tomara una participación del 30 por cien del monopolio, primer importador de gas de Alemania. En concreto, Alemania comprará todas las acciones de Fortum a un precio de 1,70 euros por acción por un total de 500 millones de euros.

 

Berlín también llevará a cabo una ampliación de capital de 8.000 millones de euros. El acuerdo también prevé el reembolso, por parte de Alemania, de un préstamo de 8.000 millones de euros que Fortum había concedido a su filial.

El monopolio necesitaba una intervención para hacer frente a la crisis del gas. Al ser el mayor importador del país, la reducción de las entregas y la interrupción de los suministros del gasoducto principal hundieron a la empresa. Era el principal cliente del grupo ruso Gazprom en Alemania. Para cumplir sus contratos, ahora tiene que comprar gas en el mercado internacional al contado, donde los precios se han disparado. En total, las pérdidas sufridas ascienden a 8.500 millones de euros, ha reconocido Fortum. La situación empeoró cuando Gazprom cerró temporalmente su gasoducto Nord Stream 1, principal proveedor de gas ruso a Alemania, a principios de septiembre.

El gobierno alemán ha advertido repetidamente en los últimos meses del “efecto Lehman Brothers”: la quiebra de Uniper tendría consecuencias dramáticas en el mercado energético. Dada la importancia de Uniper, su quiebra sacudiría el suministro de gas y provocaría la escasez de energía para miles de clientes.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias