Estados Unidos y Europa no tienen más armas para enviar a Ucrania

Publicado:

Noticias populares

En la industria armamentística estadounidense, el nivel normal de producción de cartuchos de artillería para el obús de 155 milímetros -un arma de artillería pesada de largo alcance que se utiliza actualmente en los campos de batalla de Ucrania- es de unos 30.000 cartuchos al año en tiempos de paz. Los soldados ucranianos que luchan contra las fuerzas rusas gastan esa cantidad en dos semanas aproximadamente, según Dave Des Roches, profesor asociado de la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.

 

“Estoy muy preocupado. A menos que tengamos una nueva producción, que tarda meses en aumentar, no vamos a tener la capacidad de abastecer a los ucranianos”, dice Des Roches.

Europa también se está quedando sin existencias. “Las reservas militares de la mayoría de los Estados miembros [europeos de la OTAN] se han agotado en una alta proporción, porque hemos estado proporcionando mucha capacidad a los ucranianos”, ha reconocido Borrell.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró el martes una reunión especial de los directores de armamento de la Alianza para debatir la forma de reponer los arsenales de los países miembros.

Los países occidentales han estado produciendo armas en volúmenes mucho menores en tiempos de paz, y los gobiernos han optado por reducir la fabricación, que es muy costosa, y producir armas sólo cuando es necesario. Algunas de las armas que se están agotando ya no se fabrican, y para su producción se requiere mano de obra altamente cualificada y experiencia, que han escaseado en las fábricas estadounidenses de armas durante años.

Ante la Asamblea General de la ONU Stoltenberg dijo que los miembros de la OTAN necesitan reinvertir en sus bases industriales en el sector armamentístico. “Ahora estamos trabajando con la industria para aumentar la producción de armas y municiones”, declaró Stoltenberg, añadiendo que los países deben animar a los fabricantes de armas a ampliar su capacidad de producción a largo plazo mediante la realización de más pedidos de armas.

Pero aumentar la producción de guerra no es rápido ni fácil.

Estados Unidos ha sido, con mucho, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania en su guerra con Rusia, proporcionando 15.200 millones de dólares en paquetes de armas hasta el inicio de las hostilidades. El gobierno de Biden ha dicho que apoyará a Ucrania durante “todo el tiempo que sea necesario” para derrotar a Rusia. Eso significa muchas más armas.

Estados Unidos se ha quedado prácticamente sin obuses de 155 milímetros para dar a Ucrania; para enviar más, tendría que recurrir a sus propias existencias, reservadas para las unidades militares estadounidenses, que las utilizan para el entrenamiento. Pero el Pentágono no puede hacerlo, lo que significa que es muy poco probable que los suministros reservados para los propios estadounidenses se vean afectados.

“Hay una serie de sistemas en los que creo que el Departamento de Defensa ha alcanzado los niveles en los que no está dispuesto a proporcionar más de ese sistema concreto a Ucrania”, dijo Mark Cancian, antiguo coronel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Esto se debe a que “Estados Unidos necesita mantener reservas para apoyar los planes de guerra”, dijo Cancian. “Para algunas municiones, el plan de guerra impulsor sería un conflicto con China sobre Taiwán o en el Mar de la China Meridional; para otras, particularmente los sistemas terrestres, el plan de guerra impulsor sería Corea del Norte o Europa”.

Algunos de los equipos ucranianos más cruciales para el campo de batalla -como el obús de 155 milímetros- están teniendo que ser sustituidos por armamento más antiguo y menos óptimo, como el obús de 105 milímetros, que tiene una carga útil más pequeña y un menor alcance. “Es un problema para los ucranianos”, dice Des Roches, porque “el alcance es fundamental en esta guerra. Esta es una guerra de artillería”.

Otras armas con las que cuenta Ucrania y que ahora están clasificadas como limitadas en el inventario de Estados Unidos son los lanzadores Himars, los misiles Javelin, los misiles Stinger, el obús M777 y la munición de 155 milímetros.

El Javelin, producido por Raytheon y Lockheed Martin, ha adquirido un papel icónico en Ucrania: el misil antitanque de precisión disparado desde el hombro ha sido indispensable para combatir los tanques rusos. Pero la producción en Estados Unidos es baja, a un ritmo de unos 800 al año, y Washington ha enviado ahora unos 8.500 a Ucrania, más de una década de producción.

Biden visitó en mayo una planta de Javelin en Alabama y dijo que “se aseguraría de que Estados Unidos y nuestros aliados puedan reponer nuestras propias reservas de armas para reemplazar las que hemos enviado a Ucrania”. Pero, añadió, “esta lucha no va a ser barata”.

El Pentágono ha pedido cientos de millones de dólares en nuevos Javelins, pero la puesta en marcha lleva tiempo. Los numerosos proveedores que suministran los productos químicos y los chips informáticos de cada misil no pueden acelerarse lo suficiente. Y la contratación, selección y formación de personal para construir la tecnología también lleva tiempo. Según Cancian, Estados Unidos podría tardar entre uno y cuatro años en aumentar significativamente la producción general de armas.

“Tenemos que poner nuestra base industrial de defensa en condiciones de guerra”, dijo Des Roches. “Y no veo ningún indicio de que lo hayamos hecho”. El Pentágono está “trabajando con la industria para reponer las existencias agotadas de forma acelerada”, dice Jessica Maxwell, portavoz del Pentágono. “Esto incluye la provisión de fondos para comprar más equipos, establecer nuevas líneas de producción y apoyar turnos de trabajo adicionales. Todavía tenemos el inventario necesario para nuestras necesidades”.

—https://www.cnbc.com/2022/09/28/the-us-and-europe-are-running-out-of-weapons-to-send-to-ukraine.html

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias