Sindicalistas de Haití levantan huelga luego de tres jornadas de paro

Publicado:

Sindicalistas de Haití levantaron ayer la huelga general luego de tres jornadas de parálisis en esta capital y ciudades departamentales contra el aumento de los precios de los combustibles decretado por el Gobierno.

Noticias populares

La Brigada Sindical Anticorrupción, Federación de Transporte de Artibonite, Asociación de Propietarios y Choferes y el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití, calificaron de exitoso el movimiento y anunciaron que actualmente consultan con la sociedad civil mecanismos para intensificar las movilizaciones.

 

También convocaron a protestas mañana jueves y el viernes para presionar al Gobierno a revocar el incremento de los combustibles por su impacto en la población más desfavorecida.

La huelga de los transportistas se respetó en Puerto Príncipe y otras urbes donde los comercios, instituciones privadas y públicas, bancos, oficinas estatales y otras entidades permanecieron cerradas.

Asimismo, se registraron protestas en comunas como Carrefour, al sur de la capital, y Gonaïves que pedían la renuncia del primer ministro Ariel Henry, bajo cuyo mandato se deterioró la situación nacional.

Este miércoles miles de ciudadanos se manifestaron en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, con cánticos antigubernamentales, liderados por el exsenador y coordinador del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles.

Las protestas se intensificaron desde finales de agosto ante la crítica situación económica, inflación, devaluación de la moneda nacional y desabastecimiento de los combustibles.

El movimiento tomó fuerza tras el anuncio del incremento de los precios de los hidrocarburos, una medida que el Gobierno ratificó hace dos semanas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias