El funcionario advierte que la idea de poner un límite al precio del petróleo viola los principios del libre mercado y trae graves consecuencias a todos los actores: desde los proveedores hasta los consumidores.
«Estos precedentes serían muy perjudiciales para el mercado de la energía. Solo conducirían a la escasez, a la subida de los precios… Creemos que no sería adecuado que suministráramos con ese instrumento a los consumidores que se beneficiarían de un tope de precios.
Seguiremos suministrando solo a quienes ofrezcan mecanismos de fijación de precios basados en el mercado», sostuvo.
Asimismo, Rusia está dispuesta a suministrar gas a través del ramal del gasoducto Nord Stream 2, que no ha sufrido daños, declaró Nóvak a la prensa tras la reunión de la OPEP+ celebrada en Viena.
«Desgraciadamente, debido a un sabotaje, uno de los ramales se ha dañado, requiere una inspección y, en consecuencia, nuevas decisiones sobre el destino de este ramal. En cuanto al segundo ramal, está listo, está construido, y si los colegas europeos adoptan las decisiones legales necesarias en relación con su certificación y el levantamiento de las restricciones, creo que Rusia podría garantizar un suministro adecuado a través de este ramal del oleoducto en poco tiempo», afirmó Nóvak.
También aseguró que las investigaciones de los accidentes en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 deben realizarse con la participación de los especialistas rusos. Por el momento, las compañías operadoras y la propia Gazprom no están incluidas en la misión de investigación.
A inicios de septiembre, Nóvak ya había calificado de «absurda» la idea de poner un límite al precio del petróleo ruso. También afirmó que Moscú no entregará petróleo y productos petrolíferos a los países que apoyen esta decisión.