Esa cifra significa el 8,7 por ciento de la población, algo que se agravó con la pandemia de la Covid-19, cuando en el mundo es del nueve (702 millones de personas) y en América Latina 7,8 (50,7), señaló durante una sesión de la Cámara Alta del Congreso.
Ovelar mencionó que a nivel internacional el 28 por ciento (dos mil 187 millones de personas) sufren inseguridad alimentaria, en la región latinoamericana el 37,3 (244 millones) y en Paraguay el 25,3 (1,9 millones).
Esto significa que en 25 de cada 100 hogares paraguayos hay inseguridad alimentaria moderada o grave y en cinco de cada 100 es “grave”, precisó la también titular del Frente Parlamentario contra el Hambre.
Ubicó a los departamentos de San Pedro, Caazapá e Itapúa con los mayores números de casos en tales condiciones, principalmente en hogares liderados por mujeres.
La exministra de Educación y Cultura y Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia desde 2002 hasta 2007 compartió datos de la medición realizada en mayo de este año por el Instituto Nacional de Estadística, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Los resultados –añadió- dan una primera medida de la inseguridad alimentaria en Paraguay, al utilizar el modelo Food Insecurity Experience Scale.
Deben llevarnos a pensar en la promoción de nuevos instrumentos para que el Estado tenga de moda promover la garantía de la nutrición y la adecuada alimentación de la gente como un derecho humano básico, reflexionó.
Ovelar, quien se desempeña además como presidenta del Parlamento Abierto de las Américas, recordó que el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y en consecuencia presentará un proyecto de ley sobre el derecho a la alimentación.