Hidroelectrica y la estatal moldava Energocom firmaron un acuerdo para el suministro de energía eléctrica a Moldavia. La conexión a la red eléctrica de Rumanía tuvo lugar el 14 de octubre.
«En Rumanía el precio [de la electricidad para las personas físicas] es de 255 leus rumanos [44,3 dólares], estamos hablando de un precio neto de la electricidad de Hidroelectrica. La empresa vende la electricidad a la República de Moldavia por 450 leus [rumanos], es decir, por 90 euros megavatio hora», declaró Virgil Popescu, citado por la emisora de radio bucarestina Europa FM.
En Rumanía el precio [de la electricidad para las personas físicas] es de 255 leus rumanos [44,3 dólares], estamos hablando de un precio neto de la electricidad de Hidroelectrica. La empresa vende la electricidad a la República de Moldavia por 450 leus [rumanos], es decir, por 90 euros megavatio hora», declaró Virgil Popescu, citado por la emisora de radio bucarestina Europa FM.»
Moldavia vive una crisis energética debido al aumento de los precios de la energía. Desde el pasado 11 de octubre, Ucrania suspendió el suministro de electricidad a la república. Chisinau informó que el principal proveedor de electricidad sigue siendo la central eléctrica de Kurchugan —que se encuentra en Transnistria—, que vende la electricidad por 62,5 dólares megavatio hora.
Las autoridades moldavas pidieron tanto a la población como a las empresas públicas ahorrar la electricidad entre las 07.00 y 10.00 horas, así como entre las 18.00 y 23.00 horas (GMT+3).
El vice primer ministro de Moldavia, Andrei Spinu, afirmó antes que la república podría comprar hasta el 30% del volumen necesario de electricidad a Rumanía por 90 euros megavatio hora.