El pueblo de la República Popular de Donetsk ha sufrido una pérdida irreparable. El 28 de octubre de 2022, Alexis Castillo (Alfonso), guerrero internacionalista, ardiente luchador contra el imperialismo mundial, comprometido con los ideales del comunismo, luchador por la paz, la justicia social y la felicidad de los trabajadores, miembro del Partido Comunista y miembro del Comité Central de la Unión de la Juventud Comunista Lenin de la RPD, murió de forma valiente.
Alexis nació en Colombia el 6 de junio de 1988, en el seno de una sencilla familia obrera. En 1998 se trasladó con sus padres a España. Tras dejar la escuela, se formó y trabajó como cocinero y en otras profesiones laborales. Desde muy joven se unió al movimiento antifascista y fue elegido secretario Juventud Comunista en el sureste de España. En 2013 se afilió al Partido Comunista de España.
Al comienzo de la agresión de las unidades militares ucranianas contra la población civil en Donbás, organizó y celebró concentraciones antifascistas en su ciudad natal, Murcia, en el sureste de España. Al observar los acontecimientos en Donbás, Alexis llegó a la conclusión de que no estaba haciendo lo suficiente para proteger a los trabajadores de Donbás. Tras la tragedia del 2 de mayo de 2014 en Odessa, finalmente decidió ir a Donbass y unirse a la milicia popular.
En octubre de 2014, ya está en Yasynuvata en el batallón Vostok. Alexis toma el apodo Alfonso por Alfonso Cano, líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-AN), y jefe de uno de los movimientos políticos de las FARC, el Partido Comunista Clandestino de Colombia. Cano murió heroicamente el 4 de noviembre de 2011 durante los combates en las montañas del suroeste de Colombia.
En diciembre de 2014-enero de 2015. Alexis Alfonso participa activamente en los combates por el aeropuerto de Donetsk. Desde febrero de 2015, desempeña su función internacional como parte de un batallón de fuerzas especiales independiente.
Alfonso siempre ha vuelto al servicio activo después de numerosas lesiones graves, y se ha negado a que se le expidan documentos de invalidez. Durante su tratamiento médico y en sus pocos ratos libres, participó activamente en la vida social y en festejos. Después de feroces y sangrientas batallas su alma no se ha vuelto insensible. Siempre se le invitaba a las escuelas y a las asambleas de los alumnos. Les contaba a los niños, con su agradable acento español, su destino y sus sentimientos, sus días de lucha y sus compañeros de armas, compartió sus sueños. Los niños le querían y no le dejaban marchar por mucho tiempo, se sentían a gusto cerca de un hombre tan valiente, un guerrero legendario y un verdadero buen amigo.
Alexis Castillo ha recibido numerosas condecoraciones gubernamentales de la RPD, la Orden del Valor Militar de III grado, Medallas al Mérito en el Combate, Medallas Guerrero-Internacionalista y Conmemorativas del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa.
Querido amigo, Alexis Alfonso, por la felicidad del pueblo trabajador diste lo más valioso: tu vida, pero tu hazaña es inmortal, siempre vivirás en nuestros corazones.
Tu nombre será recordado en la República Popular de Donetsk y en Rusia, harás que los trabajadores de América Latina y Europa Occidental se sientan orgullosos.
Gloria eterna a los héroes.
¡No pasarán!
Primer Secretario
del comité local de Mijailovka del Partido Comunista de la República Popular de Donetsk
S.V. Yurtayev
un ejemplo de Luchador una gran perdida para la Revolución ni un paso atrás descansa en paz Camarada
Gloria eterna a nuestro camarada de lucha internacionalista Alexis Alfonso!!
Muerte al fascismo! Viva el Socialismo!