El OIEA comienza a inspeccionar instalaciones nucleares en Ucrania tras denuncias de Rusia sobre una ‘bomba sucia’

Publicado:

El organismo puso finalmente en marcha "actividades de verificación", después que Rusia presentara ante la ONU su denuncia formal sobre los planes de Kiev para crear y hacer explotar una bomba sucia.

Noticias populares

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que esa agencia empezó finalmente a inspeccionar dos instalaciones nucleares en Ucrania, después que Rusia presentara ante el Consejo de Seguridad de la ONU su denuncia formal sobre los planes de Kiev para crear y hacer explotar una bomba sucia.

 

“El director general Grossi dijo que los inspectores del OIEA habían comenzado, y pronto completarían, las actividades de verificación en dos lugares de Ucrania, luego de una solicitud por escrito del Gobierno ucraniano para enviar allí equipos de inspectores”, reza un comunicado oficial publicado este lunes. El organismo no especificó dónde se están llevando a cabo las inspecciones, pero prometió que las “conclusiones iniciales” se proporcionarán a fines de esta semana.

De acuerdo con el comunicado, la solicitud del régimen de Kiev fue emitida después de que Moscú “hiciera alegaciones sobre actividades relacionadas con la posible producción de bombas sucias en los dos lugares, que están bajo la supervisión del OIEA”. Por lo tanto, el objetivo de la inspección es “detectar cualquier posible actividad nuclear no declarada y materiales relacionados con el desarrollo de bombas sucias”.

Se señala que el organismo “inspeccionó uno de los dos lugares hace un mes y no se encontraron actividades ni materiales nucleares no declarados”.

La semana pasada, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, notificó que el jefe del OIEA se comprometió finalmente a enviar expertos para investigar las denuncias de Moscú. Rusia había advertido a Grossi sobre la “posible elaboración por el régimen de Kiev de una bomba sucia para usarla en Ucrania”, y recalcó que Occidente no puede ignorar la amenaza que representa ese escenario, diseñado para acusar luego a Rusia de terrorismo nuclear.

Moscú ha estado advirtiendo a ese respecto desde el pasado fin de semana. Nebenzia llamó a tener en cuenta que una bomba sucia puede crearse no solo en las instalaciones que planean visitar los inspectores del OIEA. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, expuso las preocupaciones de Moscú a sus colegas de EE.UU., Reino Unido, Francia, Turquía, India y China.

  • Moscú ya advirtió en la ONU que consideraría como un acto de terrorismo nuclear el eventual uso de dicho explosivo, e insistió en que Kiev podría presentar su detonación “como la de una ojiva nuclear rusa de poca potencia”.
  • Según el Ministerio ruso de Defensa, Kiev tiene el potencial y la motivación para emplear ese tipo de artefacto explosivo, que -advirtió- se encuentra en la fase final de creación.
  • Desde Kiev rechazan categóricamente las acusaciones. Paralelamente, los Gobiernos de Francia, Reino Unido y EE.UU. emitieron un comunicado en el que calificaron las advertencias de Moscú de “acusaciones claramente falsas“.
  • Las bombas sucias son un tipo de arma que combina explosivos convencionales y sustancias radiactivas. Aunque no pueden generar una explosión nuclear, sí provocan la dispersión de sustancias radioactivas en la zona afectada.

 

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias