Irán entrega drones al Frente Polisario para combatir al ejército marroquí

Publicado:

A principios de este mes el Frente Polisario anunció que pronto se equiparía con drones iraníes para luchar contra el ejército marroquí. “El ejército saharaui pronto utilizará drones armados en la guerra de desgaste en el Sáhara Occidental”, dijo el delegado saharaui, Omar Mansour, al presidente mauritano Mohamed Cheikh Ould El Ghazouani.

Noticias populares

Tres semanas después, el eurodiputado Antonio López-Istúriz White, envió una pregunta escrita a Borrell, sobre “el uso de este equipo militar [drones iraníes] en el Sáhara Occidental y el grave riesgo que supone para la ya frágil seguridad y estabilidad de la región y del Sahel”.

 

La Unión Europea tiene motivos sobrados para preocuparse porque en el norte de África la guerra es cada vez más evidente y los alineamientos estratégicos también: mientras Marruecos se subordina a Israel, con Estados Unidos y España, los saharauis han recurrido a Irán, respaldados por Argelia y Rusia.

Estados Unidos está considerando la posibilidad de ayudar militarmente a Marruecos que, por su parte, ha planteado ante la ONU la presencia militar de Irán en el Sahel: la rebelión huthí que Irán apoya en Yemen con instructores militares y armas, podría repetirse en el Sahara.

El 4 de octubre Marruecos acusó formalmente a Irán de armar al Frente Polisario. Con motivo de una conferencia de prensa, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nassir Bourita, y su homólogo yemení, Ahmed Awad Bin Mubarak, denunciaron las acciones del régimen iraní contra la integridad territorial de Marruecos y Yemen. Nassir Bourita acusó a Irán, Argelia y Venezuela de haber firmado un acuerdo para financiar la compra de armas iraníes (radares y otras armas convencionales) destinadas al Frente Polisario.

En 2020 la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y algunos países del Golfo cambió el equilibrio de fuerzas en el norte de África. El 14 de noviembre del año pasado un comandante del Frente Polisario fue asesinado por un dron marroquí al este del muro alzado por Marruecos. El equipamiento marroquí con drones israelíes es antiguo. En 2014, Marruecos adquirió tres drones Heron fabricados por Israel Aerospace Industries por 50 millones de dólares. En noviembre del año pasado, Haaretz informó de que Israel Aerospace Industries había vendido a Marruecos los drones kamikaze Harop.

El Frente Polisario acudió a Irán para defenderse de Marruecos. En julio Argelia solicitó a Irán el envío de equipos e instructores militares para contrarrestar la cooperación entre Israel y Marruecos. Teherán envió equipos militares y tres drones a una base militar situada a unos 30 kilómetros de Tinduf. Según algunas fuentes, el envío del equipo militar y los drones estuvo dirigido por Hezbolah.

Si los drones iraníes son una pesadilla en la Guerra de Ucrania, Marruecos y sus padrinos deberían medir mjeor cada uno de sus pasos.

Por lo demás, 22 países han presentado ofertas oficiales para la compra de drones iraníes, incluidos Armenia, Tayikistán, Serbia y Venezuela.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fascistas dedicados a la desokupación queman el local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife

No es que los gobernantes españoles no solucionan el mayúsculo problema de la vivienda que tanto golpea a muchísimas...

Le puede interesar: