Los pilotos de la aerolínea chilena Latam aprobaron el miércoles ir a huelga contra la reducción de salarios en un 30 por ciento que fue impuesta como parte de un ajuste realizado por la compañía aérea.
«En plena crisis, Latam implementó un ajuste que implicó el despido de unos 240 pilotos, una reducción salarial del 30 por ciento y transitar hacia un modelo de salario variable», explicó un tuit del Sindicato de Pilotos de la aerolínea.
En este mismo texto expresan que solo exigen volver a las condiciones salariales que tenían antes de realizar este ajuste.
In the midst of the crisis, @LATAM_CHI implemented an adjustment that involved the dismissal of some 240 pilots, a 30% salary reduction and moving towards a variable salary model.
What we are asking for is to recover the conditions that we had before the adjustment. pic.twitter.com/GHzOHnz5iQ— SPL – Sindicato Pilotos LATAM (@LatamPilotos) November 2, 2022
La huelga fue aprobada por 306 pilotos que forman este ente, lo que representa el 99 por ciento de los afiliados al sindicato.
Esta iniciativa de protesta fue anunciada una semana después de que la aerolínea chilena saliera del capítulo 11 de la Ley de Quiembras de los Estados Unidos, donde fue incluida en mayor de 2020 como consecuencia de los efectos nocivos de la pandemia contra las finanzas de empresas como esta. En aquel momento los pilotos aceptaron la reducción de su salario.
Esta podría ser la primera huelga aceptada por el sindicato de Latam desde el año 2005, hace aproximadamente 17 años.