El Pentágono confirma la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania

Publicado:

Noticias populares

En las últimas guerras Estados Unidos nunca anuncia la intervención de sus tropas en el extranjero. Como en Siria, va dosificando poco a poco las filtraciones, entre otras razones porque el Congreso tiene que autorizar la participación en una guerra exterior. Por eso ya casi no hay guerras y por eso casi todos los días las hay. Así es el “nuevo orden internacional basado en reglas”. Las guerras ya ni se anuncian ni se autorizan.

 

Ahora el Pentágono confirma que tiene tropas sobre el terreno en Ucrania (1). Dichas tropas realizan tareas distintas a la mera seguridad de las embajadas. Están llevando a cabo inspecciones de los alijos de armas enviados por Estados Unidos, una parte de los cuales han caído en manos del mercado negro y organizaciones criminales.

La semana pasada el Departamento de Estado y el Pentágono anunciaron un nuevo plan para rastrear las armas suministradas a Ucrania, porque tienen que rendir cuentas de los miles de millones de dólares gastados desde hace ocho meses.

“Un pequeño número de fuerzas militares estadounidenses dentro de Ucrania comenzó recientemente a realizar inspecciones in situ para garantizar que las tropas ucranianas controlen adecuadamente las armas que reciben suministradas por Occidente”, dice el Washington Post (2).

Un informe del Pentágono confirma que un “pequeño contingente” de tropas realizará inspecciones cerca de las líneas de combate: “El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar una actualización militar, no quiso decir dónde se están llevando a cabo las inspecciones ni lo cerca están las tropas estadounidenses de los frentes de batalla. El funcionario dijo que el personal estadounidense no puede realizar inspecciones ‘cerca de las líneas del frente’, pero dijo que van donde las condiciones de seguridad lo permiten”.

Para evitar el mercado negro, el Pentágono está desplegando nuevos medios de rastreo de armas consideradas con mayor riesgo de desvío, incluidos los misiles tierra-aire Stinger y los misiles antitanque Javelin.

Ya se han realizado varias inspecciones, supervisadas por el agregado de defensa estadounidense y un equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de Estados Unidos con sede en Kiev. Según el Washington Post, “los observadores estadounidenses sólo han realizado inspecciones en persona de alrededor del 10 por ciento de las 22.000 armas suministradas por Estados Unidos a Ucrania”.

Sin embargo, aunque Biden descarta que las tropas hayan entrado en combate, ya empiezan a reconocer abiertamente la escalada, de la misma manera que en otras zonas de guerra, como en Siria.

Si las tropas estadounidenses están inspeccionando las armas y Rusia apunta contra los arsenales en los que se almacenan, pronto llegarán los incidentes.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirma que los ucranianos han cooperado como socios voluntarios en la asunción de responsabilidades por las armas y en la aplicación de medidas para garantizar una cadena de custodia adecuada. “Aunque reconocemos la imprevisibilidad de los combates, Estados Unidos y Ucrania han cooperado para evitar el desvío ilícito de armas desde que comenzó la nueva invasión de Rusia a principios de este año”, dijo.

La medida forma parte de los esfuerzos de Biden por apaciguar las críticas de los republicanos en el Congreso, que han denunciado la proliferación de las armas del Pentágono.

Esta semana Finlandia ha sido uno de los primeros países europeos en documentar la propagación de las armas suministradas por Occidente fuera de las fronteras de Ucrania y en manos de organizaciones criminales. “También se han encontrado armas enviadas [por varios países] a Ucrania en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos”, dijo Christer Ahlgren, jefe de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, citado por la radio pública Yle (3).

Rusia ha advertido que atacará los envíos de armas extranjeras, los convoyes de transporte y los arsenales que encuentren en Ucrania. No pasará mucho tiempo antes de que el primero misil caiga sobre los inspectores estadounidenses.

(1) https://www.washingtonpost.com/politics/us-military-now-doing-onsite-weapons-inspections-in-ukraine/2022/10/31/bffc3566-5950-11ed-bc40-b5a130f95ee7_story.html
(2) https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/11/01/us-weapons-ukraine-oversight/
(3) https://yle.fi/news/3-12670239

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: