Oscar Figuera es ratificado Secretario General del Partido Comunista de Venezuela

Publicado:

La madrugada de este domingo fue electo el nuevo Comité Central del Partido Comunista de Venezuela con una composición de 22 mujeres y 42 hombres; 22 de sus integrantes son nuevos miembros, lo cual representa 35.48% de renovación.

Noticias populares

En su primer pleno, el Comité Central designó un Buró Político; ratificó al camarada Oscar Figuera como Secretario General y al camarada Perfecto Abreu Nieves como Presidente del PCV.

 

“Hemos evaluado que el XVI Congreso Nacional fue un éxito total” dijo Figuera tras recordar el contexto de “amenazas, presiones y agresiones desde la cúpula del Gobierno, presidido por Nicolás Maduro y la cúpula del PSUV contra el PCV”.

“A esa campaña se sumaron uno que otro ex militante del Partido Comunista de Venezuela que creyeron que desde afuera podían determinar el curso de la política del Partido y eso nunca ha sido así”, acotó en una rueda de prensa desde la sede del Comité Central en Caracas.

El Secretario General subrayó que “el PCV es una organización autónoma e independiente, marxista leninista, que abreva en la lucha históricas de nuestro pueblo y en el pensamiento emancipador de Simón Bolívar”.

“Fueron derrotadas todas las intenciones externas; todas las aspiraciones de dividir al PCV y de incidir en sus decisiones, agregó Figuera.

“Este fue un Congreso de Unidad; que fortaleció la mística; que hicimos con grandes sacrificios y con el inmenso aporte de la militancia. Donde nos correspondió trabajar a todas y todos para logra una victoria contundente”, destacó.

Una jornada de internacionalismo y solidaridad

La dirección del PCV calificó la instalación pública del Congreso como “una demostración de internacionalismo proletario y de solidaridad internacional”.

Estuvieron presentes delegaciones de cuatro continentes: Partido Comunista Colombiano, Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de México, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido Comunista Palestino, Partido Comunista Portugués, Partido Comunista Británico, Frente por la Liberación del Pueblo de Sri Lanka, Frente Popular por la Liberación de Palestina y el Partido del Pueblo de Panamá.

También asistieron delegaciones diplomáticas de la República Árabe Siria, la República Popular China y de la República Socialista de Vietnam.

Durante la instalación se rindió tributo a los dirigentes históricos del PCV Jerónimo Carrera y Emigdio Cañizales Guédez, en el centenario de sus natalicios; momento que fue acompañado por la presencia de familiares de insignes militantes como Cruz Villegas, Alonjo Ojeda Olaechea, Luis Emiro Arrieta, José Gregorio Rodríguez y Pedro Gutiérrez. Además, este homenaje coincidió con la promoción de cuadros de la Juventud Comunista de Venezuela.

El PCV consecuentemente antiimperialista

El XVI Congreso del PCV ratifico la postura firme antiimperialista firme del PCV: expresamos nuestra solidaridad con los pueblos en lucha, con las batallas de la clase trabajadora y contra la guerra.

“También nos solidarizamos con el pueblo cubano y su Gobierno y el Partido Comunista. Saludamos particularmente la reciente victoria en Naciones Unidas contra el bloqueo. Además, el Congreso se pronunció contra toda acción de injerencismo del imperialismo en Venezuela; contra la invasión a Haití y la agresión sionista contra el pueblo palestino”, detalló Figuera.

El máximo cónclave de las y los comunistas venezolanos reiteró al Gobierno nacional la exigencia de repatriación del internacionalista venezolano Ilich Ramírez, secuestrado en cáceles francesas.

Deslinde y ruptura con la política neoliberal

“El XVI Congreso Nacional ratificó la línea de deslinde y ruptura con la política neoliberal del gobierno del presidente Nicolás Maduro”, anunció Figuera.

“El mandado es continuar trabajando la amplia unidad para construir una nueva correlación de fuerzas en nuestro país que dispute el poder a las clases dominantes”, agregó.

En este sentido se exigió el cese de la impunidad en la que se encuentran los casos de más de 300 activistas del movimiento popular asesinados, entre ellos, ocho militantes comunistas.

También se resolvió un acuerdo de solidaridad con los trabajadores en lucha, particularmente con los de la Administración Pública.

“El congreso se pronunció contra la Ley Antibloqueo y la Ley de Zonas Económicas Especiales”, apuntó.

Temas para el estudio y debate

Se ha acordado convocar la 16 Conferencia Nacional con el objetivo de profundizar en el estudio y debate de temas neurálgicos tales como el desarrollo actual del imperialismo; el carácter de la revolución proletaria hoy en Venezuela; el papel de las potencias emergentes en el sistema capitalista y, por último, la situación de la mujer venezolana y el trabajo del PCV.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

LA JORNADA DE TRABAJO EN EL CAPITALISMO

Partíamos  del supuesto en los limites de la jornada laboral de que la fuerza del trabajo se compra y se vende por su valor. Este, como el de cualquier otra mercancía, se determina por el tiempo de trabajo necesario para su producción. Por tanto, si la producción de los medios de vida exige, día tras día, seis horas, el obrero tiene que trabajar en promedio seis horas para producir diariamente su fuerza de trabajo o reproducir el valor obtenido de su venta. La fracción necesaria de su jornada de trabajo asciende, entonces, a seis horas y es, por consiguiente, de permanecer las demás circunstancias invariables, una magnitud determinada. Pero, con ello, no está dado aún el día de trabajo mismo...

Le puede interesar: