Piden liberación de detenidos en régimen de excepción en El Salvador

Publicado:

Denuncian la detención de ciudadanos considerados inocentes, cuyo único delito es ser pobres o vivir en zonas estigmatizadas por la sociedad.

Noticias populares

Grupos de familiares de personas detenidas en El Salvador durante la aplicación del régimen de excepción por el Gobierno nacional se reunieron este martes en la sede de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y entregaron un documento pidiendo la libertad de esos presos.

 

El dirigente del Movimiento Independiente, Paul Monroy, quien acompañó a los familiares, puntualizó que “están pidiendo a la Procuradora (Raquel Caballero de Guevara) que pueda ver los casos de los detenidos que son inocentes”.

Agregó que estos grupos no están defendiendo “a gente que tiene vínculos con pandillas o con algún grupo delincuencial”.

Subrayó que no se oponen a la captura de salvadoreños con alguna relación con el crimen organizado, pero rechazan el arresto de inocentes cuyo “único delito es ser pobres o habitar en zonas estigmatizadas por la sociedad, en su mayoría comunidades marginales donde se etiqueta de delincuente a todos aquellos que vivimos en ellas”.

De acuerdo con medios locales, el procurador Adjunto de Derechos Civiles, Carlos Rodríguez, atendió a las personas que se congregaron en el espacio y aseguró que a la PDDH han accedido miles de casos sobre detenciones arbitrarias, pero aún siguen en estudio por parte del ente.

Los familiares han señalado que sus allegados han sido capturados arbitrariamente durante el régimen de excepción y el gabinete de seguridad implementado por el mandatario Nayib Bukele, a los que consideran responsables de que se pisotee la vida concreta de jóvenes inocentes. “Denles la libertad”, puntualizaron.

Entre tanto el 7 de noviembre pasado, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, indicó que hasta la fecha contabilizan 90 fallecidos en centros penales entre personas detenidas desde que inició el régimen de excepción.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.