Fotos recién descubiertas muestran nuevos horrores de la Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi

Publicado:

Imágenes publicadas por el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto dan cuenta de cómo el régimen de Hitler orquestó aquella atrocidad en 1938, dice el director del archivo.

Noticias populares

Imágenes desgarradoras del pogrom contra judíos alemanes y austriacos en la Kristallnacht (‘la Noche de los Cristales Rotos’) de 1938 aparecieron en una colección de fotografías donadas a la institución israelí Yad Vashem, más conocida como Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.

 

En la noche del 9 noviembre de 1938, los judíos de gran parte de Alemania sufrieron una oleada de violencia antisemita, conocida como ‘la Noche de los Cristales Rotos’. En esos eventos, supuestamente desatados por el asesinato de un diplomático alemán en París, murieron, según datos oficiales, 92 judíos. Otros 30.000 fueron detenidos y encarcelados en campos de concentración.

Una de las imágenes recién publicadas muestra a una multitud de hombres y mujeres alemanes de mediana edad, sonrientes y bien vestidos, y a un oficial nazi que rompe la vidriera de una tienda. En otra, los camisas pardas acarrean montones de libros, presumiblemente para quemarlos. Otra más deja ver a un oficial nazi cuando rocía gasolina en los bancos de una sinagoga a la que se propone prender fuego.

Citado por The Times of Israel, Jonathan Matthews, director del archivo fotográfico, dijo que las fotos rebaten el alegato nazi de que los ataques fueron “un estallido espontáneo de violencia”, y no un pogrom orquestado por el Estado.

Matthews especificó que fueron esas las primeras fotos en las que pudo ver hechos que tuvieron lugar en áreas interiores, ya que “la mayoría de las imágenes que tenemos de la Kristallnacht son de exteriores”. En conjunto, dijo, las fotos nos “dan una imagen mucho más íntima” de lo que estaba sucediendo.

Fueron tomadas por fotógrafos nazis durante el pogrom realizado en Nuremberg y la cercana ciudad de Fürth. Terminaron en manos de un militar estadounidense, judío, que sirvió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, sus descendientes donaron el álbum a Yad Vashem. El director de esa institución, Dani Dayan, declaró: “Estas fotos servirán como testigos eternos, mucho después que los sobrevivientes ya no estén aquí”.

 

spot_img

2 COMENTARIOS

  1. Seguramente habrá fotos de las atrocidades cometidas en la guerra de Franco por los falangistas, los legionarios o los regulares, pero aquí esas cosas siguen debajo de la alfombra con la complicidad de la judicatura derechista, tanto la pesoera como la abiertamente facha

  2. Es seguro que hay muchos docomentos y documentales de ese genocidio, del que participó tanto “Ucrania” como otros países eslavos, tales como Hungría, Bulgaria o Rumanía. De estos señalamientos se suelen escapar Austria y hasta la cómplice necesaria Suiza. De la “neutral” Suecia podríamos decir lo mismo.

    ¿Qué hablar del genocidio armenio a manos del Imperio otomano? ¿Y del genocidio, particularmente en Manchuria, del Imperio del Sol naciente? ¿Y del genocidio persistente de “EE.UU.”, prácticamente desde el 4 de julio de 1.776? ¿Y del genocio ininterrumpido desde 1.948 de “Israel” contra el pueblo palestino?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias