Imágenes desgarradoras del pogrom contra judíos alemanes y austriacos en la Kristallnacht (‘la Noche de los Cristales Rotos’) de 1938 aparecieron en una colección de fotografías donadas a la institución israelí Yad Vashem, más conocida como Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto.
Newly discovered photos donated to YV depict events of the November Pogrom "Kristallnacht" up close in @ABC.
YV's Chairman @AmbDaniDayan: "these photos will serve as everlasting witnesses long after the survivors are no longer here…"
Read more, https://t.co/G8FrW3Vcz4 pic.twitter.com/2xF5DUk23H
— Yad Vashem (@yadvashem) November 9, 2022
En la noche del 9 noviembre de 1938, los judíos de gran parte de Alemania sufrieron una oleada de violencia antisemita, conocida como ‘la Noche de los Cristales Rotos’. En esos eventos, supuestamente desatados por el asesinato de un diplomático alemán en París, murieron, según datos oficiales, 92 judíos. Otros 30.000 fueron detenidos y encarcelados en campos de concentración.
Una de las imágenes recién publicadas muestra a una multitud de hombres y mujeres alemanes de mediana edad, sonrientes y bien vestidos, y a un oficial nazi que rompe la vidriera de una tienda. En otra, los camisas pardas acarrean montones de libros, presumiblemente para quemarlos. Otra más deja ver a un oficial nazi cuando rocía gasolina en los bancos de una sinagoga a la que se propone prender fuego.
Chilling, newly discovered photos show Nazi Kristallnacht up close.Yad Vashem says the footage shows the pogrom from a closed spot for the first time; To state that the German people are aware and that the violence is coordinated by the authorities.https://t.co/0Bpwa1LnVL pic.twitter.com/9jjz4WQqWv
— Rachel Rozen SOR (@rachelhalinasor) November 9, 2022
Citado por The Times of Israel, Jonathan Matthews, director del archivo fotográfico, dijo que las fotos rebaten el alegato nazi de que los ataques fueron “un estallido espontáneo de violencia”, y no un pogrom orquestado por el Estado.
Matthews especificó que fueron esas las primeras fotos en las que pudo ver hechos que tuvieron lugar en áreas interiores, ya que “la mayoría de las imágenes que tenemos de la Kristallnacht son de exteriores”. En conjunto, dijo, las fotos nos “dan una imagen mucho más íntima” de lo que estaba sucediendo.
Fueron tomadas por fotógrafos nazis durante el pogrom realizado en Nuremberg y la cercana ciudad de Fürth. Terminaron en manos de un militar estadounidense, judío, que sirvió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, sus descendientes donaron el álbum a Yad Vashem. El director de esa institución, Dani Dayan, declaró: “Estas fotos servirán como testigos eternos, mucho después que los sobrevivientes ya no estén aquí”.
Seguramente habrá fotos de las atrocidades cometidas en la guerra de Franco por los falangistas, los legionarios o los regulares, pero aquí esas cosas siguen debajo de la alfombra con la complicidad de la judicatura derechista, tanto la pesoera como la abiertamente facha
Es seguro que hay muchos docomentos y documentales de ese genocidio, del que participó tanto “Ucrania” como otros países eslavos, tales como Hungría, Bulgaria o Rumanía. De estos señalamientos se suelen escapar Austria y hasta la cómplice necesaria Suiza. De la “neutral” Suecia podríamos decir lo mismo.
¿Qué hablar del genocidio armenio a manos del Imperio otomano? ¿Y del genocidio, particularmente en Manchuria, del Imperio del Sol naciente? ¿Y del genocidio persistente de “EE.UU.”, prácticamente desde el 4 de julio de 1.776? ¿Y del genocio ininterrumpido desde 1.948 de “Israel” contra el pueblo palestino?