Asesinan a líder indígena de Colombia

Publicado:

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó ayer el asesinato del líder indígena colombiano Juvencio Cerquera con el cual suman 158 crímenes en 2022 contra líderes sociales en el país.

Noticias populares

Cerquera era miembro de la guardia indígena, exautoridad del resguardo de Paletará y mayor sabedor, también integraba el proceso de Libración de la Madre Tierra en el municipio de Sotará, departamento de Cauca.

 

Fue asesinado en medio de las tensiones por el tema de tierras entre la comunidad indígena y la multinacional Smurfit Kappa Cartón Colombia, puntualizó Indepaz.

La entidad agregó que en el hecho resultaron heridas más personas heridas de acuerdo con diversas informaciones locales.

Tanto la Defensoría del Pueblo como la personería del municipio de Sotará han estado en la zona para mediar entre las partes y evitar mayor escalada de las tensiones.

Con el asesinato de Cerquera suman mil 385 líderes sociales ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha.

Aida Quilcué, senadora de la República por la Circunscripción Especial Indígena, manifestó su rechazo al asesinato de Cerquera quien -dijo- fue herido a manos de encapuchados que llegaron a desalojar a los comuneros que allí se encontraban.

«¡La multinacional utiliza a los trabajadores para desalojar a las comunidades indígenas!», denunció la congresista.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias