El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) informó el miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese país europeo alcanzó el 11,8 por ciento en el pasado mes de octubre, el nivel más elevado desde 1984.
De acuerdo con el ente, la aceleración de la inflación se fundamenta en el alza de los precios de la energía, que varió del 44,5 por ciento registrado en septiembre, al 71,1 por ciento en octubre.
El Istat señala que los alimentos también tuvieron variaciones, pues en septiembre su valor ascendió al 11, 4 por ciento, y en octubre aumentó a 13, 1 por ciento.
Prezzi al consumo (10-2022) #statistichevisual #istat https://t.co/6tBSHtTKVm pic.twitter.com/tOndIkLl1f
— Istat (@istat_it) November 16, 2022
Sin embargo, los precios de los servicios recreativos y culturales se desaceleraron en un 0,5 por ciento en octubre, respecto al mes anterior.
En términos anuales, la institución detalló que los precios de los bienes se incrementaron del 12,5 al 17,6 por ciento; mientras los servicios experimentaron un ligero descenso del 0,1 por ciento.
El pronóstico del crecimiento anual de la inflación en Italia para 2022 es del 8,0 por ciento para el índice general, y del 3,7 por ciento para el componente básico.
El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) aumentó un 3,8 por ciento intermensual y un 12,6 porciento interanual, cifra muy cercana a la registrada en octubre de 1983, que fue del 13 por ciento, según el Istat.
Un informe de Eurotast divulgado en esta jornada destaca que en los países europeos en el mes de octubre la inflación se alzó al 10,6 por ciento, y coincide en que el incremento de los precios de la energía contribuyó a este valor.