Las enseñanzas y alertas de Fidel: siempre presentes en el estudiantado cubano

Publicado:

Noticias populares

Xenia Balón de la Cuesta y Bertha Mojena.— Un pase de lista simbólico de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) marcó el inicio en la tarde de este jueves del Acto Central por el Día Internacional de los Estudiantes y el aniversario 17 del trascendente discurso del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

 

El acto estuvo presidido por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Jorge Luis Broche Lorenzo, los miembros del CCPCC Luis Antonio Torres Iribar y Aylín Álvarez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente; así como Karla Santana, Presidenta de la FEU, y otras autoridades del Ministerio de Educación Superior y la UH.

Ante una representación de jóvenes estudiantes, en su mayoría miembros de la FEU que en esta jornada también celebraron el centenario de la Revista Alma Mater, Broche Lorenzo recordó los tristes hechos del 16 y 17 de noviembre de 1939, cuando los ocupantes fascistas de la ciudad de Praga cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos.

Mencionó cómo se cerraron todas las instituciones de educación superior y se enviaron a más de 1 200 estudiantes a campos de concentración; un crimen convertido en símbolo e inspiración del accionar del estudiantado en todo el mundo, de solidaridad en la lucha contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el progreso social y la paz.

Dijo que en Cuba se recuerda cada año esta importante fecha con la satisfacción de tener indicadores educativos superiores, y donde ser estudiante es un derecho universal implementado porque se puede acceder a cualquier especialidad y nivel, siempre que prime el esfuerzo personal y la dedicación al estudio.

Destacó los escalones cada vez más alto en la investigación científica que permiten a la Mayor de las Antillas formar profesionales desarrollados en ramas importantes del saber humano y todo esto nace desde las aulas, donde existe una coherencia entre el pensamiento y la acción revolucionaria.

De manera especial, el también Jefe del departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, rememoró fragmentos de las palabras de Fidel aquella tarde de 2005 en ese mismo lugar, las cuales constituyen línea programática para los jóvenes cubanos continuadores de la obra revolucionaria. Ese día, el líder cubano habló desde el corazón y la razón sobre el papel de la ética como cualidad que define el pensamiento y actuar de cada revolucionario.

Consideró que este es también un día para el rencuentro, el autoanálisis y el necesario impulso, pues las proféticas palabras de Fidel recorrieron de manera pormenorizada su fecunda vida, la digna historia de la nación cubana, el injusto orden económico y político mundial, los desafíos en la construcción del socialismo y los enormes riesgos para la existencia de la especie humana.

“Aquella animada y profunda conversación quedaría signada para la posteridad como un aldabonazo en la conciencia nacional sobre la colosal responsabilidad de nuestro pueblo en el destino y la preservación de la Revolución”, significó Broche Lorenzo.

El dirigente partidista consideró también las palabras de Fidel hace 17 años como un escudo contra el desaliento y resaltó el papel de los jóvenes cubanos, quienes han sabido ganarse un lugar en el corazón del pueblo y la confianza de la dirección del país y el Partido, al asumir con integridad las tareas del momento que les tocó vivir, “como el épico alistamiento voluntario en las zonas rojas para salvar vidas humanas como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, o las guerrillas para apoyar a los damnificados por el huracán Ian en las provincias occidentales, todo esto sin organizarlos previamente, ni solicitarlo formalmente”.

Llamó a repensar cómo asumir esa alta cualidad superior que es ser revolucionario, en un contexto caracterizado por la agresión permanente de nuestros enemigos, la influencia corrosiva de plataformas comunicacionales cada vez más accesibles, donde priman la banalidad, la frivolidad, el entretenimiento estéril y la colonización cultural.

“A ustedes debemos hablarles siempre con sinceridad, eso también nos lo solicitó Fidel.  Vivimos una etapa de restricciones y limitaciones económicas”, les dijo Broche Lorenzo a los estudiantes presentes en esta ocasión en el Aula Magna.

El miembro del Secretariado del CCPCC reiteró que los enemigos de la Revolución fracasarán cuantas veces intenten amedrentar a nuestro pueblo, pues este milagro de resistencia y creatividad que se llama Cuba “tiene su esencia en el fomento de una cultura emancipadora que se sustenta desde las aulas, no como dogma sino como convencimiento reflexivo y crítico de una sociedad que pretende auto superarse con sus propias fuerzas alineada con los mejores sentimientos de equidad y justicia social. El vínculo  permanente de nuestro Partido y Gobierno con los estudiantes no es fortuito, es consustancial y es esencia de la Revolución misma, que ve en los estudiantes un enorme caudal de conocimiento, virtudes y capacidad transformadora”.

“A ustedes no les decimos que se incorporen a la lucha para vencer los desafíos actuales, ustedes se han ganado ese derecho y por eso ocupan un lugar privilegiado en el corazón del pueblo, no es un milagro, es la asimilación consciente y renovada de un legado que tuvo en Fidel al mejor y más culto maestro y que en este recinto impregnó para la eternidad la custodia y celo de lo más sagrado de una nación y de una generación, el futuro de una Patria libre y soberana, por difíciles y complejos que sean los desafíos”, precisó.

Convocó a debatir, criticar, proponer, decidir y que la participación y el control popular sean la brújula de todo lo que se haga y que el PCC, más democrático y participativo, sea ejemplo de una sociedad inclusiva, que crezca con desarrollo social y alcance la prosperidad, el bienestar y la felicidad que pueden proporcionar un sistema productivo robusto y la espiritualidad, sensibilidad y belleza de nuestra obra colectiva de amor y esperanza en el ser humano.

Al finalizar sus palabras, Jorge Luis Broche Lorenzo homenajeó a los profesores y maestros cubanos que han asumido el oficio más noble y enaltecedor de nuestra sociedad, recordó a Mella, a José Antonio Echeverría, al General de Ejército Raúl Castro Ruz, continuador y relevante defensor de la Revolución Cubana, y reconoció la incansable entrega y lealtad del Primer Secretario del CCPCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un eterno estudiante.

“Fidel vuelve a estar aquí, en esta su aula y que vivan para siempre sus enseñanzas”, concluyó.

 

Fuente: PCC

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En el Cáucaso la desmilitarización de la frontera esconde una limpieza étnica

Con un lenguaje característico, el año pasado la CNN se preguntaba si Armenia, uno de los aliados más antiguos de Rusia, había salido de la órbita del Kremlin (1). Era una pregunta retórica. Bajo la dirección de Nikol Pashinian, Armenia creyó que su situación mejoraría saliendo de una órbita para meterse en otra mucho peor.