Huella extranjera en las protestas iraníes, al detalle

Publicado:

El 13 de septiembre Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años de origen kurdo, fue detenida en Teherán por la Policía y enviada a una entrevista explicativa en un centro perteneciente a los departamentos de policía e inteligencia militar de Irán.

Noticias populares

En este centro, la joven sufrió un infarto, tras lo cual fue trasladada inmediatamente al hospital. Falleció tres días después. La repentina muerte de la chica despertó la ira de los jóvenes iraníes y los residentes se apresuraron a culpar a la policía. Como resultado, los habitantes de varias ciudades del país comenzaron a reunirse en las calles para protestar, exigiendo una explicación por la muerte de Amini.

 

En tan sólo dos días, las protestas se convirtieron en disturbios con sangrientos enfrentamientos con las fuerzas del orden, y aún continúan en varias provincias.

Las autoridades iraníes dijeron que las protestas tenían una influencia occidental:

1. El 1 de octubre, el Ministerio de Información de la República Islámica de Irán anunció la detención de nueve ciudadanos de países europeos y los acusó de “espiar y crear disturbios” en el país. Entre ellos hay nacionales de Francia, Italia y España.

2. Las agencias de inteligencia iraníes consiguieron atrapar y detener en mayo a dos ciudadanos franceses (Cecile Kohler, de 37 años, y Chuck Paris, de 69) que confesaron públicamente ante las cámaras a principios de octubre que eran agentes de los servicios secretos y que su misión era convocar protestas y disturbios que pudieran llevar al derrocamiento del Gobierno de Irán.

3. El 26 de octubre se produjo un atentado en la mezquita de Shah Cheragh, ubicada en la ciudad de Shiraz. Durante la oración, un criminal armado entró y disparó a los fieles. También ha aparecido en internet un video de la organización terrorista Estado Islámico (proscrita en Rusia y otros países), que ha reivindicado el incidente. Los servicios de inteligencia iraníes determinaron posteriormente que un ciudadano azerbaiyano era el autor intelectual del atentado, mientras que el que disparó era un ciudadano de Tayikistán. El caso también implica a ciudadanos afganos como coautores.

4. El 9 de noviembre, los iraníes detuvieron en el Golfo Pérsico un barco lleno de material de espionaje y armas. Amir Mousavi, portavoz de la inteligencia iraní, declaró que “el cargamento del barco pertenecía a los saudíes, que lo habían enviado como apoyo a los rebeldes en Irán”.

5. El 15 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní convocó por segunda vez al embajador alemán Hans Udo Mutzel, al que entregó una nota de protesta “por los planteamientos destructivos de Alemania en relación con los acontecimientos internos de Irán” y “la coordinación de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales para aumentar la presión sobre la situación interna de Irán”.

6. El 22 de noviembre, Masud Setayeshi, portavoz del poder judicial iraní, declaró que 40 ciudadanos extranjeros implicados en los disturbios de Irán habían sido detenidos y serían juzgados de acuerdo con el código penal del país.

7. El 23 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, declaró en una rueda de prensa que 76 centros terroristas antiiraníes habían entrado en acción en el Kurdistán iraquí, enviando armas israelíes y estadounidenses a las provincias occidentales y orientales de Irán.

8. El papel más negativo en la desestabilización de Irán, según las autoridades locales, lo desempeñó el Reino Unido. Los medios de comunicación en lengua persa controlados por Londres (BBC Farsi e Irán International) fueron los que más instaron a la gente a salir a las calles de Irán y resistirse a las fuerzas del orden.

Irán respondió imponiendo sanciones personales a los medios de comunicación británicos “por acciones que conducen al malestar, la violencia y los ataques terroristas contra el pueblo iraní”, y reconociendo a la BBC Farsi y a Iran International como organizaciones terroristas.

1 COMENTARIO

  1. Otro fracaso del imperialismo, a sumar con Bielorrusia y Kazajistán. Visto lo que pasó en el Maidán en 2014, parece que se ha generalizado la vacuna contra las revoluciones de colores

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Palestina. “Lavender”: La automatización del genocidio sionista en Gaza

Una reciente investigación de +972 Magazine y Local Call revela el uso de inteligencia artificial por parte del sionismo para incrementar la efectividad de la máquina genocida que llaman “Fuerzas de Defensa Israelíes” (IDF). Aunque distintos sistemas se han ido probando desde 2021, los últimos seis meses fueron el momento para la aplicación sistemática de una tecnología que Israel pretende venderle a todas las potencias del mundo. “Lavender” (lavanda, en inglés) cruza millones de datos y establece qué personas son objetivos militares para los ataques con drones y misiles. “Este sistema marcó durante las primeras semanas de guerra a 37.000 palestinos, y se usó en al menos 15.000 asesinatos desde el 7 de octubre hasta el 24 de noviembre en la invasión de Gaza” (El País, 17/4).

Le puede interesar: