Honduras declara emergencia nacional en materia de seguridad

Publicado:

El gobierno de Honduras declaró ayer emergencia nacional en materia de seguridad, con el objetivo de hacer frente a las bandas que provocan el aumento de crímenes en esta nación centroamericana.

Noticias populares

Lo anterior se conoció tras el lanzamiento del plan integral para el tratamiento de la extorsión y delitos conexos, presentado por la Policía Nacional, al que asistió la presidenta Xiomara Castro.

 

Al hacer uso de la palabra, la mandataria recordó que en los últimos 12 años el pueblo hondureño fue víctima de la imposición de un cártel de narcotráfico desde el Estado mismo, con lo cual se permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares.

En ese sentido, la jefa de Estado hondureña aseguró que producto de esas acciones se elevó sin límites la violencia, extorsión y la formación de organizaciones criminales, asociado también a “la impunidad en la que hemos vivido”.

“La extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país”, enfatizó.

Castro aludió a dicho fenómeno como una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos.

“Con la estrategia integral, contra la extorsión y delitos conexos anunciada por la policía, este gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión”, subrayó. La primera mujer presidenta de Honduras también hizo referencia al trabajo realizado en los 10 meses de su gobierno para revertir el modelo de explotación neoliberal que imperaba en la nación.

Al respecto, mencionó parte de los programas sociales implementados por el Ejecutivo, entre ellos los vinculados con la educación, construcción de hospitales y la lucha contra la pobreza.

Según se informó, para llevar a cabo la nueva estrategia gubernamental, se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera, para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ONG del chef José Andrés es una tapadera del espionaje

Israel ha asesinado a 34.000 palestinos en Gaza, de los que 14.000 eran niños. Nadie protestó. Pero cuando mataron a 7 miembros de la ONG del chef José Andrés, todos se rasgaron las vestidiras, incluso los propios militares israelíes que los asesinaron.

Le puede interesar: