China sigue vendiendo dólares y comprando oro

Publicado:

Aunque todavía está lejos de destronar al dólar, el uso del yuan como moneda internacional sigue creciendo. Ahora es la quinta moneda más utilizada en las reservas de divisas de todo el mundo. En mayo de este año el FMI aumentó su participación en su cesta del 11 al 12,3 por cien.

Noticias populares

En diciembre del año pasado, la moneda china superó al yen japonés como moneda más utilizada en los pagos internacionales, expandiéndose más allá de Hong Kong y Singapur con una cuota superior al 2,4 por cien, que incluso llegó al 3,2 por cien en enero de este año.

 

El año pasado el importe total de los pagos transfronterizos en yuanes realizados por los bancos en nombre de sus clientes ascendió a 36,61 billones, lo que supone un aumento del 29 por cien interanual, alcanzando un nivel récord en términos de valor.

En las reservas mundiales de divisas, la participación de la moneda china se situó en el 2,88 por cien en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 1,8 puntos porcentuales desde su inclusión entre los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016.

Al mismo tiempo, China ha reducido su dependencia del dólar, vendiendo bonos estadounidenses y comprando oro. En el tercer trimestre, los bancos centrales compraron 400 toneladas de oro. Es el nivel más alto jamás registrado en ese periodo. Eso debería hacer de 2022 un año récord, ya que en los nueve primeros meses del año las instituciones monetarias compraron 673 toneladas, un volumen nunca alcanzado en un año completo desde 1967.

Las compras se han producido durante un periodo de tensión entre China y Estados Unidos, desencadenado por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, a principios de agosto.

China tiene un acceso limitado al sistema financiero mundial, lo mismo que Rusia. No puede depender de sus ventas de oro e hidrocarburos para obtener divisas. Fueron sus reservas de metal amarillo las que evitaron el colapso de su sistema financiero. Entre 2014 y 2020, Rusia fue el país que más oro compró.

A diferencia del banco central ruso, donde el oro representaba el 23,3 por cien de las reservas de divisas el año pasado, el banco central de China sólo tiene el 3,5 por cien de sus reservas en oro, dominadas en gran medida por el dólar.

El país sigue siendo el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense, por detrás de Japón, con 933.600 millones de dólares. Sin embargo, han caído casi un 11 por cien en un año. En fresumen, China vende sus dólares y compra oro.

Para alcanzar al dólar, Pekín también promueve el yuan digital, lo que le permitiría reforzar el control internacional de su moneda.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Dirigentes partidistas de Cuba y Grecia sostuvieron encuentro

La Habana. El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales, sostuvo ayer un encuentro en esta capital, con el secretario general del partido político griego MeRA25, Yanis Varoufakis.