Este evento se realiza como parte de las jornadas de la cultura siria y su objetivo principal es rendir homenaje a los 27 arqueólogos y trabajadores del Departamento de Antigüedades que dieron sus vidas mientras protegían el patrimonio cultural sirio de las acciones de sabotaje, contrabando y terrorismo.
Se presentaron antigüedades de varios períodos históricos, incluidas monedas de plata del período de 400 a 384 a.n.e. y un sello circular de esteatita que data del tercer milenio antes de Cristo, además de una lámpara de bronce y un colgante de sarcófago de bronce con la cabeza de Atenea grabada en el mismo de la época romana.
También se exhibieron piezas rescatadas del periodo islámico como un conjunto de monedas de oro de la época fatimí y vasijas de cerámica de color turquesa.
En declaraciones a los periodistas, la ministra de Cultura, Lubana Mashouh, comentó que los terroristas y ladrones de antigüedades intentaron robar y sacar estas piezas valiosas fuera de Siria, pero gracias a las fuerzas de seguridad y el Ejército Árabe Sirio fueron devueltas y entregadas a los museos.
Es un gesto de gratitud, amor y respeto a los trabajadores de las antigüedades, quienes dieron sus vidas y trabajaron arduamente en las circunstancias más difíciles, dijo la titular.
En declaraciones similares, el jefe del Departamento de Antigüedades y Museos, Nazir Awad, dijo que arqueólogos, constructores, especialistas, expertos, restauradores y guardias que dieron sus vidas merecen ser homenajeados y demostrar que trabajamos hoy en día para recuperar y preservar el patrimonio por el cual dieron sus vidas.
Reveló que más de 35 mil piezas antiguas fueron recuperadas y entregadas al Museo Nacional, además de otras miles a los demás museos del país.
Las jornadas de la Cultura siria organizadas con motivo del 64 aniversario de la fundación del Ministerio de Cultura, incluyeron este año 162 actividades en los campos del cine, teatro, patrimonio, arte, poesía y literatura, entre otros.