Los cínicos no sirven para este oficio: Apuntes sobre el post-colonialismo en África

Publicado:

Noticias populares

Juan Mas.— Aunque limitado por su brevedad (120 páginas fruto de dos entrevistas concedidas por el autor en 1999 y 2000), “Los cínicos no sirven para este oficio” sirve como puerta de entrada a la obra de Ryszard Kapuscinski: periodista polaco que durante 40 años cubrió, con una notable escasez de medios a la que contraponía un alto grado de profesionalidad reforzado por su compromiso humanista, los conflictos sociales y políticos que atravesaron la segunda mitad del siglo XX.

 

Fruto de esa labor y de esa visión, siempre situada en el lado de los oprimidos, fue su vasto conocimiento de la realidad del continente africano. Y es en torno a la dolorosa historia de esa inmensa región del planeta donde el lector puede encontrar reflexiones de extraordinaria lucidez, que apuntan al pasado y al presente de países que salieron del periodo colonial para entrar de lleno en una etapa de dominación y expolio a manos de las élites locales, patrocinadas por las antiguas metrópolis.

Sin recurrir a complicados discursos, Kapuscinski propone la división del continente en cuatro zonas, diferenciadas en lo geográfico, pero unidas por la persistencia de problemas comunes; describe las distintas vías con que esos países accedieron a la independencia: la sangrienta lucha en Argelia, los procesos negociados en Guinea y Sudáfrica y, cómo no, el acto de terrorismo imperialista que supuso el asesinato de Patrice Lumumba en el Congo. Y apunta, en los albores del siglo XXI, al sistemático desprecio con que el primer mundo trata a los pueblos africanos, hasta convertirlos en testigos y víctimas de un proceso neo-colonial orientado únicamente a la apropiación de sus recursos naturales. A destacar también, sus opiniones sobre la función social y política del periodismo y sobre cómo los grandes conglomerados empresariales deciden en todo momento y lugar lo que es noticia y lo que debe pasar inadvertido.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel reprime protesta de prisioneras palestinas

Efectivos del Servicio Penitenciario de Israel (IPS) reprimieron hoy una protesta de prisioneras palestinas en la cárcel de Damon, cerca de la norteña ciudad de Haifa, lo cual elevó, aún más, la tensión entre las partes.