“Hoy podemos responder a cada ataque con varios misiles y drones”, alertó el domingo el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el teniente general Yahya Sari.
Conforme resaltó el vocero militar yemení, las Fuerzas Armadas del país lograron “crear una ecuación en el equilibrio del miedo con el enemigo”.
En este sentido, subrayó los recientes esfuerzos y operaciones de las fuerzas yemeníes a la hora de proteger los recursos soberanos del país, tal como son el petróleo y el gas.
De hecho, Yemen denuncia que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto con los mercenarios, han estado contrabandeando petróleo y gas yemeníes durante los últimos años, beneficiándose con ingentes cantidades de dinero.
Decidido a no permitir el saqueo de sus recursos, Saná se ha manifestado responsable de todos los puertos yemeníes y ha advertido de una clara acción militar contra cualquier empresa que se acerque a los puertos del país.
En efecto, el 21 de octubre, las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo un ataque de advertencia en las inmediaciones del puerto de Al-Daba en la provincia de Hadhramaut (este), como parte de la implementación práctica de medidas para enfrentar el saqueo continuo del petróleo yemení.
En noviembre, también las unidades militares yemeníes impidieron un intento de saquear crudo del puerto de Quena, en la provincia meridional de Shabua, usado por los agresores para el contrabando.