Cineastas latinoamericanos agradecen a Cuba y a su festival

Publicado:

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano concluyó ayer con el agradecimiento a Cuba de todos los realizadores y cineastas premiados, quienes coincidieron en la importancia del evento para la cinematografía mundial.

Noticias populares

En la ceremonia de clausura, realizada en la sala Charles Chaplin, de esta capital, Kiro Russo, director de la multipremiada El gran movimiento, de Bolivia, destacó la trascendencia del evento en la representación de la historia, la realidad y los conflictos que viven las naciones latinoamericanas, así como la posibilidad que brinda para el encuentro de los creadores de la región.

 

Uno de los momentos más emotivos de esta noche fue la entrega del Premio Coral de Honor al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien lo dedicó a sus compañeros del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), responsable de la música y las canciones de muchas de las películas en la isla.

La gala fue amenizada por la Camerata Romeu, dirigida por la Maestra Zenaida Romeu, primera orquesta de cuerdas femenina de América Latina.

A la ceremonia asistieron el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, y el presidente del Icaic Ramón Samada, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la nación antillana, cineastas, artistas, además de estudiantes de arte y comunicación.

Con la invitación a disfrutar del “cine a lo grande”, eslogan que acompañó al Festival, esta urbe acogió desde el 1 de diciembre a más de 100 títulos en competencia, además de una variada propuesta de presentaciones y actividades colaterales.

Según el comité organizador, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron también para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

El programa comprendió un evento teórico que rindió tributo al realizador cubano Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.

La agenda colateral incluyó la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cómo la «paciencia estratégica» de Irán se transformó en una disuasión seria

Los ataques de represalia de Irán contra Israel no se llevaron a cabo solos. Los socios estratégicos Rusia y China respaldan a Teherán, y su papel en el conflicto de Asia occidental sólo crecerá si Estados Unidos no mantiene a Israel bajo control.

Le puede interesar: