Al ofrecer la conclusiones del V Pleno de ese organismo político, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, el primer secretario de esa organización remarcó el papel que le corresponde como vanguardia de la sociedad, en el enfrentamiento a problemas económicos y sociales.
Díaz-Canel señaló, igualmente, la importancia del trabajo que realizan las organizaciones de masas y otras asociaciones de la sociedad civil, las cuales participan en el enfrentamiento a la guerra económica de Estados Unidos y la brutal campaña psicológica impulsada desde ese país para subvertir el proceso revolucionario en la isla.
Resistimos, además, duros golpes de la naturaleza, y los producidos por nuestros errores, pero sin doblar las rodillas ni renunciar al sueño de la prosperidad, dijo.
Afirmó que el trabajo del PCC, la consagración de su militancia, y la naturaleza heroica del pueblo cubano, permitieron enfrentar circunstancias tan complejas como las derivadas de la pandemia de la Covid-19, así como accidentes de gran magnitud.
El mandatario instó a fortalecer el control interno del PCC sobre los planes y procesos, sin menoscabo de la responsabilidad de los órganos de Poder Popular y la Contraloría General de la República, entre otras instituciones y organismos.
Apuntó que los cubanos entienden y enfrentan el ataque del adversario, pero “esa resistencia puede flaquear y la creatividad se reciente cuando el pueblo choca con la burocracia, la desidia, la corrupción de ciertas capas intermedias que pescan en el río revuelto de las dificultades poniendo obstáculos donde van las soluciones”.
Señaló que la situación actual del país es compleja y difícil, y ésta es aprovechada por el adversario para cumplir su propósito, por lo cual reclamó unidad, determinación y creatividad para enfrentar las dificultades.
Destacó, asimismo que, frente al ascenso al poder en América Latina de fuerzas progresistas, la derecha regional e internacional impulsa todo tipo de acciones.
Instó al PCC a hacer su trabajo más efectivo a través del autocontrol, y el empoderamiento popular a través de diversos canales, lo cual, afirmó, no demerita su naturaleza de organización de vanguardia.
Todo lo contrario, la refuerza, aseguró.
Días-Canel, destacó, asimismo, el papel de la juventud en la defensa del sistema político escogido por la nación, y recordó que expresión de ese compromiso es el papel crucial desempeñado por ella en el enfrentamiento a los daños ocasionados por eventos climáticos y accidentes ocurridos en la isla.
Recordó, además que en las próximas horas tendrá lugar en La Habana el Décimo período de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), donde se analizarán temas medulares para Cuba.
Nos anima la certeza de que solo por los caminos más difíciles se llegará a los resultados duraderos, señaló el mandatario.