“Más del 40% de las 7.000 lenguas habladas en el mundo están en serio riesgo de silenciamiento. En América Latina y el Caribe atravesamos por la misma situación por el racismo y discriminación, y por la insuficiente atención y financiamiento otorgados por los Estados a las lenguas indígenas”, manifestó Freddy Mamani en su intervención.
El diplomático boliviano indicó que aproximadamente 550 lenguas nativas se hablan en América Latina y están en condición de vulnerabilidad, y más del 50% corren riesgo de ser silenciadas.
“El inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032 coloca a los estados y sociedades a nivel mundial en un nuevo escenario de preocupación por la delicada situación que enfrentan todas las lenguas indígenas sin excepción”, agregó.
Se espera que como resultado del encuentro internacional se publique un plan de acción para alertar sobre la pérdida de las lenguas y la urgente necesidad de preservarlas. Un dato preocupante es que menos del 2% de las lenguas indígenas tienen presencia en internet, lo que impide que millones de hablantes participen plenamente en la sociedad.