Bolivia alerta del riesgo de desaparición del 40% de las lenguas indígenas en el mundo

Publicado:

El vicencanciller de Bolivia, Freddy Mamani, alertó del riesgo de la desaparición del 40% de las lenguas indígenas en el mundo, en la inauguración del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032 en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia.

Noticias populares

“Más del 40% de las 7.000 lenguas habladas en el mundo están en serio riesgo de silenciamiento. En América Latina y el Caribe atravesamos por la misma situación por el racismo y discriminación, y por la insuficiente atención y financiamiento otorgados por los Estados a las lenguas indígenas”, manifestó Freddy Mamani en su intervención.

 

El diplomático boliviano indicó que aproximadamente 550 lenguas nativas se hablan en América Latina y están en condición de vulnerabilidad, y más del 50% corren riesgo de ser silenciadas.

“El inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032 coloca a los estados y sociedades a nivel mundial en un nuevo escenario de preocupación por la delicada situación que enfrentan todas las lenguas indígenas sin excepción”, agregó.

Se espera que como resultado del encuentro internacional se publique un plan de acción para alertar sobre la pérdida de las lenguas y la urgente necesidad de preservarlas. Un dato preocupante es que menos del 2% de las lenguas indígenas tienen presencia en internet, lo que impide que millones de hablantes participen plenamente en la sociedad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Balas en cabeza, ideas suicidas, sin lágrimas que llorar: El tétrico destino de niños en Gaza

"Los pacientes llegaron muertos o en estado crítico y murieron poco después de llegar", contó la Dra. Mimi Syed.

Le puede interesar: