Cuba: El Consejo de Estado es también el pueblo haciendo Poder Popular

Publicado:

El Consejo de Estado rindió cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la segunda jornada del 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura. En la presentación, debate y aprobación del Informe estuvieron presentes Raúl y Díaz-Canel.

Noticias populares

Angélica Paredes López.— Por primera vez el Consejo de Estado rindió cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. El órgano representativo del Parlamento cubano realizó este ejercicio durante la segunda jornada del 10mo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, con la presencia del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Pasado el mediodía de este martes, como parte de una amplia agenda, el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, introdujo este punto de la agenda, para dar paso a la intervención de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de ambos órganos.

La diputada, al presentar el informe, enumeró detalladamente el intenso quehacer del Consejo de Estado en los últimos tres años, «caracterizado por un funcionamiento sistemático, a pesar de que buena parte de este período estuvo afectado por los efectos de la pandemia de la COVID-19; en medio de un complejo escenario político y económico que impacta a Cuba y el mundo».

Este informe de rendición de cuenta del Consejo de Estado se presentó ante los diputados, en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 120 de la Constitución de la República, referido a la responsabilidad del Consejo de Estado de rendir cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular; lo previsto en el Artículo 184 apartado 1 de la Ley No. 131 “Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado”, que establece la realización de este acto al menos una vez en la legislatura; y en virtud del Acuerdo No. IX-154 de 22 de julio de 2022, del máximo órgano de poder estatal, que dispuso rindiera cuenta en este período de sesiones.

Ana María Mari Machado precisó que «en la nueva Constitución de la República, el Consejo de Estado mantiene el carácter de órgano representativo de la Asamblea Nacional y conforme a la Ley Electoral, quedó constituido el 10 de octubre de 2019, fecha a partir de la cual se refiere el presente informe, el cual comprende hasta el 31 de octubre de 2022».

«En la agenda de sus reuniones, además de la intensa actividad legislativa del órgano, se destaca el análisis de temas de trascendencia para el país, algunos derivados de las actividades de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, entre ellos, asuntos relacionados con el funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, la estructura y funcionamiento de la  Asamblea Nacional, las estrategias y medidas vinculadas al fortalecimiento de la economía, el cumplimiento del cronograma legislativo, así como un seguimiento a la situación económica, la producción de alimentos, entre otros asuntos», subrayó la vicepresidenta del Parlamento.

«Como podrá apreciarse -valoró- la labor del Consejo de Estado se ha incrementado, tanto en la actividad legislativa, como en el análisis de asuntos de impacto en la vida económica y social del país, y en temas relativos al fortalecimiento de la institucionalidad, en particular lo referente al perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular».

De igual manera, destacó Mari Machado, «todos los decretos-leyes y acuerdos emitidos por el Consejo de Estado en este período, han sido ratificados por la Asamblea Nacional del Poder Popular».

La vicepresidenta de ambos órganos consideró que «en la próxima legislatura resultará necesario continuar consolidando su labor, de manera que el Consejo de Estado desarrolle a plenitud sus atribuciones constitucionales, para ello se requerirá profundizar en diferentes aspectos, entre ellos la definición de los temas objeto de análisis para sus reuniones, particularmente en los asuntos de mayor trascendencia y con impacto directo en nuestra población».

En su intervención resaltó que desde finales del mes de noviembre del presente año, el informe de rendición de cuenta del Consejo de Estado a la Asamblea Nacional del Poder Popular está publicado en el sitio web del Parlamento  cubano, con el objetivo de enriquecer ese proceso con los criterios de la ciudadanía, en aras de fomentar la participación popular.

En este punto de la agenda parlamentaria, la Comisión Temporal que aprobó la Asamblea Nacional, presidida por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, también presentó un Dictamen acerca de la labor del Consejo de Estado.

Al ofrecer las valoraciones y sugerencias para fortalecer el trabajo de esa importante estructura, el vicepresidente cubano reconoció la actividad desarrollada en este difícil periodo por todos sus miembros.

En el debate, el diputado Orlando Gutiérrez Boza destacó los esfuerzos y resultados alcanzados en el quehacer del Consejo de Estado, durante los tres últimos años, «que han sido bien complejos para el país».

Por su parte, el diputado Dhaniz Díaz Pereira reflexionó acerca de la importancia de impulsar mucho más la comunicación social desde ese órgano estatal y seguir ofreciendo información a la población para que se conozca su intenso quehacer, «lo que debe ser una prioridad, porque el Consejo de Estado es también el pueblo haciendo Poder Popular».


¿Qué funciones tiene el Consejo de Estado en Cuba?

  • El Consejo de Estado, es responsable ante la Asamblea Nacional, a la que le rinde cuenta de todas sus actividades y le somete a su ratificación los decretos- leyes y acuerdos adoptados.
  • En la actual regulación constitucional, el Consejo de Estado, tiene una mayor interacción con la Asamblea Nacional del Poder Popular, dado porque los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de ambas instituciones, recaen en las mismas personas y mantiene una estrecha relación de trabajo con las comisiones permanentes de la citada Asamblea.
  • En las atribuciones establecidas para el Consejo de Estado en la Constitución, se mantienen 13 del texto constitucional anterior. A su vez, le fueron incorporadas nuevas atribuciones, entre otras, las de velar por el respeto a la Constitución y las leyes; analizar los proyectos de leyes que se van a someter a la Asamblea Nacional; exigir el cumplimiento de los acuerdos de aquella, y la de ejercer el control y fiscalización de los órganos del Estado.
  • También se le reconocen facultades establecidas en otras leyes como la de aprobar modalidades de inversión extranjera y realizar reajustes al presupuesto del Estado. Asimismo, existe la posibilidad de que se le otorguen otras atribuciones por las leyes o por la Asamblea Nacional.

De todas las facultades constitucionales que tiene este órgano, hay algunas cuyo ejercicio es frecuente, tales como:

  • Dictar decretos-leyes y acuerdos.
  • Analizar los proyectos de leyes que se someten a la consideración de la Asamblea Nacional.
  • Elegir, designar, suspender, revocar o sustituir a quienes ocupan cargos que le corresponde decidir a la Asamblea Nacional.
  • Ratificar y denunciar tratados internacionales.
  • Designar y remover a los jefes de misiones diplomáticas de Cuba ante otros Estados, organismos u organizaciones internacionales.
  • Entre una y otra sesión de la Asamblea Nacional, crear o extinguir los organismos de la Administración Central del Estado o disponer cualquier otra medida organizativa que resulte procedente.
  • Aprobar modalidades de inversión extranjera.
  • Examinar y aprobar, entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Nacional, los ajustes que sean necesarios realizar al presupuesto del Estado.
  • Disponer la celebración de sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este órgano también tiene señaladas otras atribuciones en las leyes, entre ellas, en la Ley No. 131 “De Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado”, de 20 de diciembre de 2019, las que ejerce en momentos determinados.

  • El Consejo de Estado, en este período que se analiza, ha emitido 65 decretos-leyes, en su mayoría para desarrollar contenidos constitucionales, entre los que figuran:
  • Del sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba.
  • Del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas.
  • De la Cooperación Internacional.
  • De Bienestar Animal.
  • Del Sistema Empresarial Estatal Cubano.
  • De la maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias.
Fuente: pcc.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los audios de los mandos alemanes “quitan la máscara” a Berlín sobre sus verdaderas intenciones

La revelación de los audios en los que altos mandos de la Fuerza Aérea de Alemania discuten un posible ataque al puente de Crimea 'quita las máscaras' al Gobierno de Berlín y muestra las verdaderas intenciones de ese país de querer desestabilizar a Rusia, coincidieron especialistas consultados por Sputnik.