La ‘pausa’ en las relaciones diplomáticas entre México y España continúa vigente, declaró el 16 de diciembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario recalcó que el Gobierno de España no ha sido respetuoso con México, por lo que las relaciones siguen interrumpidas.
«Continúa la pausa porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España, y ni siquiera tuvo la atención de contestarme», acusó López Obrador.
Agregó que cuando su Gobierno le aclaró al país europeo que para retomar las relaciones diplomáticas, consideraba importante un «gesto de humildad, ofreciendo perdón, disculpas, por el exterminio, la represión, los asesinatos a los pueblos originarios», España salió con que «tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos».
Incluso, el presidente mexicano acusó que las empresas españolas se comportaron con la misma «prepotencia» que el Gobierno de ese país.
as declaraciones de López Obrador ocurren tan solo un día después de que, en el marco de la reunión de la Comisión Binacional México-España, llevada a cabo el 15 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informara que, tras la «pausa» en la relación bilateral entre ambos países, se retomaba la cooperación entre sectores estratégicos.
«A lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa, es a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va. Y creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en conjunto o en común», expresó Ebrard.
Dicho evento estuvo encabezado por el encargado de la política exterior mexicana y por el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.
Un éxito la Comisión Binacional con España. Nuestra gratitud a José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores de España y a las ministras y ministros del gobierno que le acompañaron. Enhorabuena !! pic.twitter.com/NL6XexG6Zp
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 15, 2022
En febrero, España aseguró que prefiere acelerar la relación con México en lugar de tomar una «pausa», luego de que el jefe de Estado mexicano informara que su Gobierno se daría un tiempo en la relación con ese país, «para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista».
Sin embargo, en marzo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaba dispuesto a estimular la inversión bilateral.
Sputnik / elcomunista.net